Empleados de “Chamba Comunitaria” no reciben sueldo

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Empleados nacionalistas del departamento de Olancho, oriente de Honduras, denunciaron que no se les ha pagado el respectivo sueldo que otorga el programa estatal “Chamba Comunitaria”. En comunicación con CRITERIO, los obreros aseguraron que el mismo escenario se está presentando en todos los departamentos donde está funcionando dicho programa, nos confiaron los denunciantes.

Los denunciantes manifestaron que están laborando desde hace dos meses y aun no reciben el pago de ese periodo y ya no soportan la situación porque deben viajar a los municipios y llevar la respectiva ración de comida y no cuentan con la plata para comprar alimentos. Carlingo (nombre ficticio), uno de los empleados del programa, manifestó que están próximos a finalizar los tres meses para los que fueron contratados, y no han recibido sueldo, por lo que  ya no aguantan la situación.

Explicó que cada vez que reclaman les dicen que “parece que no fueran nacionalistas” y durante varios días les dicen que “se esperen”, porque los alcaldes no han firmado las planillas; otras veces les manifiestan que es que el propio presidente Juan Hernández les va a ir a pagar personalmente. Tales promesas de pago, señalaron, lo ven como una “falacia” y una “forma de jugar” con ellos.

Otra de las mentiras o informalidades que le ven a este trabajo –añadieron– es que primero les dijeron que el salario era de cinco mil lempiras mensuales, luego que 5 mil 200 y, como forma de estimularlos, les anuncian que ahora ganarán 5,500. Los y las muchachas que trabajan en ese programa, como apagafuegos y controlando el gorgojo del bosque de pino; son coordinados por el Instituto de Conservación Forestal (ICF). Asimismo, aseguraron que han advertido a los coordinadores que se irán a un paro de labores y denunciaran lo que están viviendo.

Ante el anuncio de paro de labores, les han amenazado con despedirlos. Las cuadrillas las integran 18 personas y trabajan 15 días cada una. Sólo en Olancho, revelaron, hay alrededor de 1,200 personas empleadas en ese programa y a quienes no se le ha cancelado su salario de los últimos dos meses.

Cabe recordar que el proyecto «Chamba Comunitaria», prometía la creación de unos 15 mil nuevos empleos temporales (tres meses) en el interior de Honduras. El presidente Juan Hernández, inauguró este programa en Gualaco, Olancho, en febrero anterior, donde manifestó que los proyectos serán impulsados a través de las 298 corporaciones municipales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.