¡Déjennos trabajar!: ¿Bajo el mismo sistema de corrupción y narcotráfico?

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Sin mencionar la raíz de los problemas que aquejan actualmente al país, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) propuso este jueves la suscripción de un “Gran Acuerdo de Gobernabilidad y Democracia” y remarcó con la frase: ¡Déjennos trabajar!

Noticia Relacionada: CCIC advierte que inversión no vendrá a Honduras por colusión del gobierno con el narcotráfico

Los empresarios emitieron un comunicado en el que señalan que es necesario que el país se encamine “nuevamente por la ruta de la paz, el crecimiento económico, la creación de empleos, la transparencia y la confianza en las instituciones gubernamentales”, pero no señalan las razones del por qué en Honduras la institucionalidad se ha degradado y la razón de la falta de gobernabilidad y la ilegitimidad del actual gobierno.

Honduras se enfrenta a una grave crisis de gobernabilidad debido a la corrupción y a los nexos con el narcotráfico del propio gobernante, Juan Hernández. El viernes anterior, su hermano, Juan Antonio, alias “Tony” Hernández, fue declarado culpable en la Corte del Distrito Sur de Nueva York de cuatro cargos ligados al narcotráfico.

En el juicio, la Fiscalía estadounidense acusó al gobernante hondureño de haber recibido financiamiento de varios narcotraficantes para sus campañas políticas en el 2009, en la búsqueda de la presidencia del Congreso Nacional y en los años 2013 y 2017 en su campaña presidencial.

A raíz de las imputaciones, Hernández se encuentra en una encrucijada de inestabilidad. Sin embargo, su gobierno se sigue sosteniendo por el apoyo brindado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, los militares y las élites políticas y económicas salpicadas por la corrupción y el narcotráfico.

Pese a las oscuras develaciones que ponen en entredicho la gestión de Hernández, la dirigencia de los empresarios sigue manteniendo un discurso conservador y soslaya la responsabilidad penal de la cual el gobernante debería ser objeto, y lejos de instar la aplicación de la justicia, propone un acercamiento entre los mismos sectores que están salpicados en los ilícitos, para que sean ellos los encargados de resolver los problemas.

El discurso pro-oficialista del Cohep, ha sido contrarrestado por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) que ha mostrado independencia en sus actuaciones. La semana pasada, tras el jucio a «Tony» Hernández, los empresarios de la zona norte advirtieron que ningún inversionista tendrá la confianza de arriesgar su capital en un país donde su institucionalidad ha sido cuestionada por narcotráfico en una corte internacional.

Comunicado del COHEP

narcotráfico

3 comentarios en “¡Déjennos trabajar!: ¿Bajo el mismo sistema de corrupción y narcotráfico?

  • el octubre 27, 2019 a las 8:05 am
    Permalink

    Qué… trabajar y robar a gusto…

    Respuesta
  • el octubre 24, 2019 a las 6:51 pm
    Permalink

    Es preucupante esta posicion del COHEP. Es muy corta de mente, aqui hay un sector politico del Partido Nacional el que ha causado estos grandes problemas y no verlos es como taparse los ojos a una realidad. Honduras es primero y el toro por los cuernos pero si andamos con rodeos, que liderazgo hay dentro de la dirigencia de la empresa privada, no es digna del respeto del pueblo hondureño.
    ?

    Respuesta
  • el octubre 24, 2019 a las 5:56 pm
    Permalink

    Lo mismo de siempre. NADIE habla de la realidad del moments. Pare day qué estan en la piñata de algún nieto! ¿Cuándo se ponen serios?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.