De vacaciones con las bolsas vacías y con los combustibles y la energía más cara

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Mientras el gobierno anuncia una masiva movilización durante el feriado de la llamada “Semana Morazánica”, miles de hogares hondureños resienten el alto costo de la vida producto de las constantes alzas en los precios de los combustibles y las tarifas de la energía eléctrica.

Bajo ese escenario la administración Hernández asegura una movilización de al menos 2.5 millones de turistas por los diferentes puntos del país y una derrama económica de 3.500 millones de lempiras.

Las proyecciones del gobierno podrían quedarse en un discurso estratégico si se toma en consideración que el 65 % de la población vive en pobreza y el 44.2 en pobreza extrema y cuando más del 49 por ciento de la población económicamente activa se encuentra desempleada o subempleada.

La situación se agrava aún más con el alto costo de la vida. Un informe del Banco Mundial estableció a inicios de año que Honduras reportaba una de las canastas básicas más caras del mundo y la compañía inglesa MoveHup, mediante un sondeo, estableció que el país centroamericano tiene la canasta básica más cara en América, ya que se necesita un 100.54% de los ingresos para satisfacer las necesidades semanales.

Aunado a lo anterior, esta semana que recién comienza paralelamente con el mes de octubre, inició con un incremento en el costo de la energía para el último trimestre del año, según anunciaron las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) sin establecer hasta ahora el monto del nuevo incremento. En el último cuatrimestre (junio-septiembre) el costo promedio del kilovatio hora de energía se estableció en 3.83 lempiras.

Noticia Relacionada: Honduras el país donde la banca se capitaliza a costas de la depreciación de su moneda

DURO GOLPE A TRAVÉS DE LOS CARBURANTES

Por otra parte, los derivados del petróleo registraron a partir de las 6:00 de la mañana de hoy lunes un nuevo incremento. El producto más afectado ha sido el cilindro de 25 libras de Gas Licuado de Petróleo para uso doméstico, que registró un aumento de 10.83 lempiras, pasando de 297.86 lempiras a 308.69.

En tanto el galón de gasolina súper aumentó 61 centavos y pasará de 101.28 a 101.89 lempiras. La gasolina regular experimentó un incremento de 34 centavos, por lo que su precio se movió de 93.53 a 93.87 lempiras.

El diésel registró un aumento de 57 centavos el galón, pasando de 87.24 a 87.81 y el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) vehicular subió 34 centavos, por lo que su nuevo precio es de 51.22 lempiras luego de expenderse a 50.88.

LA ILUSIÓN DEL GOBIERNO

Con todos los factores antes señalados, para el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) Ismael Zepeda, incentivar el turismo durante esta semana de feriado es una ilusión del gobierno porque con las condiciones económicas que hay en el país es casi imposible realizar actividades turísticas.

Mientras Zepeda hace la exposición y el análisis basado en cálculos de las ciencias económicas, el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) aseguran haber instalado 826 puestos de control, descanso y socorro a nivel nacional para recibir a los miles de turistas los que comenzaron a movilizarse desde el fin de semana porque el asueto en el sector público comenzó a partir de hoy lunes. En tanto en el sector privado las vacaciones comenzarán el miércoles al mediodía.

El economista considera, además, que el feriado es “darle pan y circo a la gente” para que la población no proteste o ni tan siquiera se entere de lo que está pasando con su economía, porque mientras se le da un feriado largo, el precio de la energía y el de los combustibles se ha incrementado. Tampoco se descarta que al regresar del asueto los productos de consumo popular incrementen de precio a consecuencia de las alzas en los costos operativos.

“Con las condiciones de país, de ingresos de las familias y con el elevado costo de vida, prácticamente es imposible para la mayoría de las personas realizar alguna actividad turística”, dijo el economista al considerar que la mayoría de los hondureños que se movilizará durante esta semana lo hará no con fines turísticos sino para visitar a sus familias que viven en el interior del país.

Aclaró que hacer turismo implica alquilar una habitación de un hotel, visitar playas, sitios arqueológicos e ir a restaurantes, pero muchos lo que hacen es ir a sus lugares de origen, “entonces hay una sobredimensión del tema turístico por parte del gobierno”, apuntó.

En septiembre de 2014 ante una iniciativa del diputado y jefe de la bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez, el Congreso Nacional aprobó un decreto mediante el cual se unificó los feriados del mes de octubre (3, 12 y 21), con el fin de incentivar el turismo. El asueto se aprobó para la última semana de octubre, pero posteriormente se cambió para la primera semana.

Desde aquel entonces el gobierno ha venido insistiendo en los últimos años que ha logrado masivas movilizaciones de turistas por las diferentes zonas de Honduras y la generación de miles de millones de lempiras por dicha actividad. Sin embargo, para el economista del Fosdeh, Ismael Zepeda, no existe ningún informe real o creíble del costo beneficio del largo descanso.

Zepeda apuntó que si bien el feriado provoca esparcimiento para los trabajadores como un derecho, muchas empresas de rubros como la construcción, el sistema financiero y otros, paralizan sus actividades y por lo tanto el país pierde cierta producción.

“Como no hay ese análisis costo-beneficio se vende el espejismo que sí produce algún derrame, pero nadie ha hablado de lo que se deja de producir”, expresó Zepeda al instar al gobierno que haga un análisis técnico creíble.

2 comentarios en “De vacaciones con las bolsas vacías y con los combustibles y la energía más cara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.