Nación.|Noticias Destacadas

Cuatro heridos en desalojo contra grupo campesino en Tutule

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Hasta el momento cuatro personas han resultado heridas en el desalojo ejecutado por la Policía Nacional contra el grupo campesino “9 de Julio”, de San Pedro Tutule, en el departamento de La Paz.

Entre los heridos están el líder de MILPAH, y presidente del Consejo Indígena de Simpinula,  La Paz, Víctor Vásquez.

Esta es la pierna de Víctor Vásquez quien resultó herido

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), ha dado a conocer la situación de vulnerabilidad en que ha colocado el Sistema de Justicia a más de 60 familias ubicadas en el grupo campesino 9 de Julio de San Pedro Tutule, departamento de La Paz.

El pasado 28 de noviembre se emitió una resolución en la cual el Juzgado de Letras Seccional de La paz ordena un desalojo para el 06 de enero del 2017, contra los pobladores de la empresa 09 de Julio, que desde hace siete  años ocupan dichos predios. Al no ejecutarse se reprogramó para hoy  13 de enero a las 6:00 de la mañana. Se ha informado que está presente en el lugar 12 patrullas de la Policía Preventiva, 03 comandos de la Policía Militar y representación de la Fiscalía.

Varios campesinos han resultado heridos tras el violento desalojo ejecutado por la policía

Ya se iniciaron los ataques, aunque los campesino les hicieron saber sobre los documentos de los Escritos presentados por el COFADEH: un Recurso de Amparo con Suspensión del Acto Reclamado ante la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el pasado 05 de enero; y dos Manifiestos en relación dicho Recurso de Amparo y haciendo de conocimiento la reprogramación del desalojo, interpuesto en esa misma Sala y el Juzgado de letras de La Paz, ayer 12 de enero.

Pese a que el COFADEH ha colocado estos tres Escritos para detener el desalojo, ninguno se ha resuelto, por lo que se entraría un acto de brutalidad si se repiten los hechos del 11 de mayo del 2016 con este mismo grupo campesino, hoy ya se reporta que los ataques de la policía han provocado que el presidente del Consejo Indígena de Simpinula, La Paz, y miembro del Movimiento Indígena Independiente de La Paz- Honduras (MILPAH), Víctor Vásquez haya sido herido en su rodilla derecha, donde tiene una bala insertada, mientras tomaba video del desalojo, David Vásquez de Tutule tiene perforaciones en la mano izquierda, y se informa de más personas heridas.

Peticiones

El COFADEH solicita que se resuelva los tres escritos presentados ante el Poder Judicial, a favor de los campesinos: un Recurso de Amparo con Suspensión del Acto Reclamado presentando el 05 de enero ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y dos manifiestos en relación al Recurso de presentados ayer 12 de enero ante la CSJ de Tegucigalpa y el Juzgado de Letras de La Paz. 

Que se demande del Gobierno de la República de Honduras garantice los derechos legalmente protegidos en la Constitución de la República en los artículos 1, 59, 66, 127, 142, 178; La Ley de Municipalidades en el artículo 68.3 y 70; la Ley de Justicia Constitucional en los artículos 41 y 60; y el artículo 45 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos. La labor de las autoridades gubernamentales va encaminada a dar respuestas a los Escritos presentados por el COFADEH, donde se da a conocer nuestras preocupaciones y haciendo solicitudes al Sistema Judicial para que no se ejecute el desalojo violento como se acostumbra.

A la solidaridad nacional e internacional para que solicite a las autoridades competentes la no repetición de las acciones de salvajismo contra el grupo campesino 09 de Julio, que desde hace siete años está en proceso de recuperación de tierras, y cuyos derechos están amparados en convenios y tratados internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.