A tu criterio|Noticias Destacadas

Criterio.hn y la opinión pública

Compartir

 

Por: Filiberto Guevara Juárez

El 1 de mayo, del presente año (2021), precisamente en el día internacional del trabajador; el Diario digital Criterio.hn, cumple 6 años, de ardua labor en la construcción de opinión pública, con conciencia social y ciudadanía. En dicho sentido, en este difícil momento histórico que atraviesa nuestra querida patria Honduras, es pertinente reflexionar sobre la función de los medios de comunicación social, en la formación de ciudadanía y conciencia social en cualquier nación del mundo, y de nuestra nación hondureña en particular. Así que, para ello, citamos textualmente, lo que al respecto, nos dice en unas de sus obras, el connotado escritor hondureño Miguel R. Ortega, cuando afirma lo siguiente: «en una sociedad de arraigada cultura, la opinión pública juega un papel edificante, al grado de existir gobiernos que, aun habiendo logrado mantenerse en el poder, han llegado a ser derrocados en el seno de la opinión pública; tanto es así que algún distinguido pensador ha dicho «que no se puede gobernar sin opinión pública».

Puede ser que así sea, pero, repitámoslo, tal cosa sucede en una sociedad francamente democrática y donde hay una tradición de cultura; donde cada individuo tiene su propio criterio sobre los fenómenos cotidianos de la vida nacional. Esta conciencia individual, espíritu de análisis, capacidad crítica, van configurando la conciencia colectiva que tiene alguna forma de expresión; casi siempre el vehículo apropiado es la prensa, cuando ésta no está mediatizada; cuando no es venal; cuando no representa intereses bastardos…no obstante, puede haber un divorcio absoluto entre lo que sea la genuina opinión pública y la opinión que sostengan determinados órganos de prensa. Aquella se manifiesta en los pueblos con amplitud de criterio, en forma más generalizada que lo que pueda sostener en sentido opuesto toda una campaña de prensa, cuando ésta no es honesta…»

Actualmente, Honduras atraviesa por una multicrisis de todo tipo: política, socioeconómica, de salud por la pandemia, ética, moral…etc., lo cual ha afectado también a los medios de comunicación social, sobre todo en lo ético y moral, porque  muchos medios de prensa, radio y televisión, para lograr réditos  económicos, recurren a la pauta gubernamental, que tanto urge de una opinión  pública favorable a su gestión administrativa, pero, cuando un medio de comunicación compromete su libertad de criterio crítico a un régimen con rasgos dictatoriales y salpicado por la corrupción administrativa de los recursos públicos, como el nuestro; un medio de comunicación alternativo como Criterio.hn, alza su voz de protesta y conciencia ciudadana a través  de sus articulistas de opinión pública, comprometidos con los intereses sagrados de toda la nación hondureña.

Es por eso, que en su sexto aniversario Criterio.hn, se llena de genuino orgullo, por su postura  crítica permanente ante el actual régimen, y además, a través de sus editorialistas de opinión pública pone a consideración, propuestas  constructivas para un mejor proyecto de país, que conduzca  a nuestra  nación hondureña  a un verdadero  Estado  de derecho, más democracia, y un funcionamiento adecuado de la forma republicana de gobierno, que garantice justicia  social  y Estado  de bienestar a toda la nación, como un avance en la conciencia ciudadana, política y social, en pleno siglo XXI.

Ese es y será el eterno compromiso con nuestra patria de Criterio.hn, no debe caber la menor duda al respecto, porque la verdad como principio de valor no puede ser relativa y acomodada a las circunstancias del momento que dicte un régimen corrupto como en el cual estamos inmersos lamentablemente, porque los principios éticos y morales, no pueden ser tales en función de las circunstancias, porque tienden a la eternidad.

El expresidente de los EE. UU, Abraham Lincoln, sentenció hace muchos años: «Se puede engañar a todo el pueblo parte del tiempo y a parte del pueblo todo el tiempo; pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo». 

Esto es así, porque medios de comunicación social como Criterio.hn, se encargan de sacar a relucir la sacrosanta verdad, que más temprano que tarde, al informar  debidamente al pueblo, termina por llevar  conocimiento verdadero al pueblo hondureño en particular, despertando con ello, el espíritu crítico y la conciencia   ciudadana  en la mayoría  de un pueblo, que terminará por sacudirse a una oprobiosa dictadura, al restablecer la verdad y los principios éticos y morales, tan necesarios para la vida de una nación.

Un medio de comunicación social como Criterio.hn, tiene bien claro que, “un pueblo sin opinión pública es pueblo sin moral; y pueblo sin moral es pueblo de un destino en estampida.”.

San Pedro Sula, 1 de mayo de 2021

Un comentario en “Criterio.hn y la opinión pública

  1. es edificante para la conciencia critica que debemos tener, ante tanto atropello de parte de este gobierno, con rasgos de dictador, claro dictador al estilo siglo veintiuno. Pero siempre es mona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.