Covid-19: OPS advierte que países no deben atar esperanza en la vacuna solamente

OPS invita a países a diseñar planes de vacunación, pero advierte que no deben atar esperanza solamente en la vacuna

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de su directora Dra. , advirtió a los países de América que si bien hay avances en el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, esto no significa que una vez descubierta las medidas de prevención podrán relajarse.

Las declaraciones fueron realizadas durante la sesión virtual para la prensa sobre COVID-19, que la OPS realiza y en la que Criterio.hn participó esta semana.

Etienne expresó que tienen esperanza en que los científicos descubrirán una vacuna efectiva, pero esto podría llevar varios intentos e incluso una vez encontrada la inoculación, tomará tiempo llevarla al público en general, por lo que el fortalecimiento de sistemas de diagnóstico y tratamiento para quienes enferman continúa siendo una prioridad.

Carissa F. Etienne

“Este virus seguirá propagándose y la gente seguirá enfermándose, incluso durante el despliegue de la vacuna. Entonces no podemos atar nuestra esperanza a las vacunas solamente. Como solemos verlo en la salud pública, no hay soluciones mágicas, aún necesitaremos diagnósticos para identificar aquellos que están enfermos y también tratamientos mejorados para atender a los que se enfermen”, advirtió. 

Siempre en la misma línea de preparación, Etienne instó a los países a organizarse para una vacuna contra el coronavirus, pero también “permanecer con actitud realista sabiendo que estas preparaciones no sustituyen todo lo demás que debemos hacer para salvar vidas hoy”.

En relación con lo que ocurrirá una vez se encuentre una vacuna efectiva e inocua en los ensayos, la directora de la OPS pidió a los países que “trabajen juntos para validar rápidamente estas conclusiones. Las autoridades normativas nacionales junto con la OMS tendrán que evaluar rápidamente y aprobar una vacuna experimental sin poner en peligro la calidad, ni simplificar demasiado el proceso”.

Lea también: Sólo el 20 % de la población tendrá acceso en primera etapa de la vacuna en el 2021

De igual forma indicó “Estas decisiones deben tomarse de manera transparente sobre la base de los datos y de los datos científicos para ganarnos la confianza del público. […] Respaldaremos a los países para vigilar la eficacia e inocuidad de la vacuna con el tiempo y determinar si se deben modificar los planes para la vacunación”.

Criterio.hn consultó al comandante de Incidente de la OPS, Dr. Sylvain Aldighieri, durante el espacio de Preguntas y Respuestas, sobre el impacto que tiene en términos de salud, que no se realicen pruebas extensas de Covid-19 en la población.

Aldighieri respondió que “El riesgo de no poder ampliar suficiente la cobertura en términos de vigilancia de laboratorio es de no poder tener un barómetro exacto de las tendencias de los brotes y no poder de manera muy reactiva poder tener la capacidad de implementar y ajustar medidas de salud pública. Es un desafío grande, es un desafío que aplica al nivel de atención primaria en salud que es la clave de la respuesta al Covid-19 en nuestra región”.

Lea también: ¿Cuál es la realidad sobre los contagios de Covid-19 en Honduras?

Igualmente, manifestó que en el último mes se introdujo a nivel de atención primaria las pruebas basadas en la detección de antígenos, que si bien no reemplazarán “al estándar de oro que es el PCR” permitirán agilizar la detección. Sin embargo, advirtió que tienen una “limitante importante, esas pruebas aplican a pacientes con sintomatología. No son pruebas para aplicar a pacientes asintomáticos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.