Noticias Destacadas

Covid-19 en Honduras: ¿Cuándo regresar al trabajo? Una interrogante que divide a empleados y empleadores

Gobierno en enorme contraste

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Determinar cuándo un paciente positivo por Covid-19 está listo para retornar al trabajo se ha convertido en una interrogante escabrosa para el personal de salud, pacientes y empleadores.

El Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys) denunció que las incapacidades de trabajo para sus agremiados no estan siendo respetadas por autoridades de las diferentes departamentales de salud y hospitales regionales.

Lea además: Reinventarse o morir: la ruta de los trabajadores suspendidos en Honduras

Mariano Barahona, secretario del Sitramedhys, manifestó que “a compañeros que no han pasado su periodo de cuarentena, las autoridades les están obligando a que se presenten a trabajar; han llegado al grado de invalidar las incapacidades que se dan en el Seguro Social”.

Barahona recalcó que muchos de los trabajadores de la salud se encuentran en recuperación o están contagiados por la Covid-19. De acuerdo a datos recolectados en el doceavo informe de la ONU sobre Honduras publicado el 15 de julio, alrededor del 40 por ciento del personal médico se encontraba contagiado por la Covid-19.

Por otra parte, derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) también denunciaron que no se les estaban extendiendo las incapacidades pese a que los síntomas y malestares continuaban. Las autoridades del IHSS manifestaron que los pacientes positivos por Covid-19 tienen una primera incapacidad por 14 días y una extensión a 21 días en caso de ser necesario.

A los reclamos de los pacientes y el Sitramedhys, se unen los de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneeah), quienes a través de su presidente Josué Orellana, reclamaron que a las autoridades “no les interesa la vida de los empleados y los hacemos responsables de los contagios, de las muertes de nuestros compañeros”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreysus, manifestó a finales de febrero que los tiempos de recuperación por Covid-19 tienden a ser de aproximadamente dos semanas para quienes reportan síntomas leves y de tres a seis semanas para quienes estuvieron en situación severa o crítica. Sin embargo, los datos más recientes muestran que los tiempos de recuperación varían para diferentes personas dependiendo de factores como su edad y su salud en general. La fatiga, el dolor de cabeza y la dificultad para respirar son los síntomas con más probabilidades de persistir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.