Seis de cada 10 jóvenes deportados de Choluteca y Valle planean volver a migrar

Presentan la encuesta “Juventud, empleo y migración en los departamentos del sur de Honduras” 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Una nueva encuesta realizada en el sur de Honduras por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) por medio del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH) muestra, entre otros datos, que seis de cada diez jóvenes migrantes retornados de los departamentos de Choluteca y Valle planean tomar otra vez la ruta ilegal al extranjero.

El documento titulado “Juventud, empleo y migración”, presentado en línea por FLACSO y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, es un panorama muy completo sobre la situación de las y los jóvenes migrantes de esos dos departamentos del sur de Honduras.

El estudio abarca factores relacionados con vivienda y servicios básicos de la juventud que busca mejorar su vida yéndose a vivir a otros países.

Lea además: El repunte del fenómeno migratorio en Honduras empujado por la desesperanza

El documento de FLACSO es un nuevo aporte a la investigación sobre las causas de la migración en los dos departamentos sureños que no reciben suficiente atención de los tomadores de decisiones. “El OMIH pretende aportar información relevante y actualizada acerca de los factores que contribuyen a la migración internacional, la cual puede ser de utilidad para la toma de decisiones sobre políticas públicas de migración en Honduras”, dice la encuesta.

Migración Honduras

El estudio aporta algunas conclusiones interesantes. Asegura, por ejemplo, que cinco de cada diez jóvenes retornados de Choluteca y Valle han sido deportados desde el país al que habían inmigrado. Entretanto, cuatro de cada diez han regresado voluntariamente y solo uno de cada diez fue deportado cuando iba en camino.

En Honduras se necesita un desarrollo incluyente que permita devolver las ganancias a las personas más vulnerables, afirmó César Castillo, coordinador de investigaciones de FLACSO, quien hizo la presentación del estudio.

Castillo refirió además que a la población migrante deportada le falta formación para el trabajo. Por su parte, el experto cubano en migración de Honduras, Ricardo Puerta, expresó que nunca había visto una situación como la actual en el país. “A mí me parece que una crisis es una gran oportunidad, pero ahora muchas de las prioridades son la subsistencia diaria y, si eso no se garantiza, la situación será peor”.

Migración Honduras

Entre otras conclusiones, el documento de FLACSO agrega que en los dos departamentos estudiados, de cada diez personas con historial migratorio, seis son hombres y cuatro son mujeres. Mientras tanto, de cada diez ciudadanos retornados, seis son hombres y cuatro son mujeres.

Por otra parte, seis personas de cada diez buscan migrar a Estados Unidos y dos pretenden radicarse en España, principalmente porque quieren trabajar o ganar más dinero. De cada diez inmigrantes, cuatro enviaron remesas mensuales, dos las mandaron cada quincena y dos lo hicieron una vez por semana.

La mayoría de los beneficiarios de las remesas usaron el dinero para alimentarse, educarse y ahorrar, en ese orden.

migración Honduras

Presentación del Cuaderno N°2

Presentación de la encuesta “Juventud, empleo y migración en los departamentos de Choluteca y Valle, 2018".

Posted by Flacso Honduras on Tuesday, August 18, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.