Costa Rica en alerta por derrame de amonio en el Pacífico

Por: Agencias

redaccion@criterio.hn 

San José, Costa Rica.- Autoridades costarricenses declararon alerta roja por un derrame de 180 toneladas de nitrato de amonio al hundirse una embarcación frente a su litoral Pacífico. El percance ocurrió frente al puerto de Puntarenas, 90 kilómetros al oeste de la capital, y contaminó las aguas del Golfo de Nicoya, donde la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) llamó a la población a evitar bañarse en las playas, incluyendo algunas de las más frecuentadas por turistas locales, y suspender la pesca en la región afectada.

El barco que transportaba el nitrato de amonio se hundió la tarde del sábado 2 de mayo debido al fuerte oleaje registrado en el área, y los dos tripulantes fueron rescatados sin problemas, según la CNE. El nitrato de amonio es utilizado en la fabricación de fertilizantes y explosivos, y puede tener graves consecuencias para la salud en caso de contacto directo con la sustancia química. Por tratarse de un producto altamente soluble en agua, no es posible recoger el derrame y corresponde esperar que se aleje en el mar.

Como medida preventiva, la CNE prohibió que bañistas o embarcaciones pesqueras permanezcan en el área de salida del Golfo de Nicoya, en el occidente del país, para evitar contacto con el nitrato de amonio.

La alerta roja implica la prohibición de ingesta de peces en esta zona, así como el contacto con el agua de mar por parte de los bañistas en Puntarenas, quienes este fin de semana habían abarrotado las playas desde el feriado del 1 de mayo.

La embarcación navegaba frente a las costas de la ciudad de Puntarenas cuando el fuerte oleaje la volcó y causó el derrame del producto que es utilizado en agricultura como fertilizante. 180 toneladas de nitrato de amonio transportaba la barcaza. El nitrato de amoníaco es empleado como un fertilizante,  pero su exposición con la piel, ojos o su ingesta puede causar intoxicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.