Nación.|Noticias Destacadas

Corte Suprema: MACCIH atenta contra independencia del Poder Judicial

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.-«Los magistrados del Poder Judicial condena y condenará cualquier acción o manifestación que implique algún tipo de presión e insinuación proveniente de personas, instituciones o grupos, nacionales o internacionales, y rechaza todo señalamiento dirigido a los funcionarios judiciales con la pretensión de influir en sus resoluciones, lo que manifiestamente atenta contra su independencia».

Así respondió la Corte Suprema de Justicia a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción Impunidad (MACCIH), diciendo además que son respetuosos de la ley y del debido proceso.

La MACCIH brindó una conferencia de prensa este miercoles donde denunció una escalada en contra de sus investigaciones por parte del Congreso Nacional que busca proteger a funcionarios y exfuncionarios corruptos, así como a 60 diputados del Poder Legislativo, encabezados por Mauricio Oliva.

 Nota relacionada Honduras: MACCIH denuncia pacto de impunidad para proteger diputados y funcionarios

Comunicado del Poder Judicial: 
El Poder Judicial de Honduras, en vista de los últimos acontecimientos y expresiones que aluden a este Poder del Estado, y con la finalidad de reafirmar y defender la Independencia Judicial, a toda la población en general COMUNICA lo siguiente:

1. Conforme a la estructura Republicana del Estado de Honduras, y conforme al contenido del artículo 1 de la Constitución de la República, que establece «Honduras es un Estado de Derecho, soberano, constituido como República libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social».

2. Constitucionalmente, la potestad de impartir justicia emana del pueblo y se imparte gratuitamente en nombre del Estado, por magistrados y jueces independientes, únicamente sometidos a la Constitución y las Leyes; en este sentido, la Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales en su artículo 11 establece de forma determinante, que «La autoridad judicial en el ejercicio de sus funciones es independiente de toda otra autoridad»

3. Entre los elementos caracterizadores del Estado Democrático y Constitucional de Derecho, se resalta con vital importancia la fundamental Independencia Judicial, lo que implica por principio de legalidad, el respeto de las disposiciones constitucionales respecto de las atribuciones y competencias de cada uno de los Poderes o Instituciones del Estado, entre los cuales no existe sometimiento ni jerarquía. Por tanto ineludiblemente, las acciones de los órganos jurisdiccionales, están revestidas de objetividad y estricta observancia de lo establecido en nuestra legislación.

4. Como se ha establecido en anteriores comunicados, reiteramos nuestra enfática y determinante posición de salvaguardar en todo momento la independencia judicial, en consecuencia, este Poder del Estado condena y condenará cualquier acción o manifestación que implique algún tipo de presión e insinuación proveniente de personas, instituciones o grupos, nacionales o internacionales, y rechaza todo señalamiento dirigido a los funcionarios judiciales con la pretensión de influir en sus resoluciones, lo que manifiestamente atenta contra su independencia.

5. El Poder Judicial, en el exclusivo ejercicio jurisdiccional, es garante del cumplimiento del debido proceso, la paridad de las partes y de la aplicación de las normas jurídicas que conforman el sistema normativo interno. Reafirmamos el compromiso con la Justicia, el accionar objetivo en base a la ley y el respeto al debido proceso en autonomía e independencia como corresponde a un Estado de Derecho.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

69 comentarios en “Corte Suprema: MACCIH atenta contra independencia del Poder Judicial

  1. Rolando Argueta presidente de poder judicial de Honduras. Deje de estar protegiendo a uno de los delincuentes corruptos sinvergüenzas ladrones políticos nacionalistas de Ricardo Álvarez x actos de corrupción y crimen organizado x el robo y saqueo del ihss y trans450.

  2. Y si tanto es el poder que tienen porque no mandan a los militares a su cuartel y que dejen de asesinar a tanta gente lo que hacen no tiene justificacion demuestren que para eso estudiaron y son jueses de corte suprema de justicia y ponga esos vagos criminales de policia militar esos sin preparacion solo para matar eso da verguenza en que retroceso han llevado al paiz ya paren de masacrar a la gente porque protesta y los encarcelan y los golpean gasosean esos cachirecos han hecho destrucion en Honduras #fuerajoh.

  3. Hey yo conocí a uno de ellos en la Facultad de derecho y es mucho más que primo de don Juan orlando ……. pregunté en GRACIAS y los vecinos les contarán…….. también pregunten por el auto secuestró familiar

  4. Los.de la.corte son otros delincuentes, estan confabulados con todos los actos de corrupción. Pero aqui es el pueblo que los sacara a patadas corruptos, a este gobierno corrupto se les esta callendo el velo ante la comunidad internacional..ya pronto vendra la suspensión de todas las ayudas a estos.delincuentes..

  5. INDEPENDENCIA JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  6. La MACCIH Y LA MAFIA POLICA

    El caso de los cinco diputados solo es la punta de la madeja porque según afirmó Juan Jiménez Mayor vocero de la MACCIH hay una investigación en curso que abarca a no menos de 60 diputados incluyendo al presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva.
    Esas investigaciones podrían no sólo llegar a la oficina del señor Oliva, también a la de JOH en casa de gobierno. Definitivamente que la mafia formada por esta sarta de políticos corruptos no tiene medida. Cubren los tres poderes del Estado incluyendo la Fiscalía General. El vocero de la MACCIH hoy se ha dado cuenta que el monstruo tiene mil cabezas y muchos tentáculos que llegan hasta la presidencia de la Suprema Corte. Con la incorporación de un nuevo artículo en la ley orgánica de presupuesto los padres de la patria le pusieron un muro de contención a la Misión de la OEA y ahora será el TSC quien tendrá la prioridad para hacer sus investigaciones de orden administrativo (auditorías) y determinar cuando existe una causa de orden penal. Lo que sí ha quedado claro es que a la presente administración de JOH-Oliva no les interesa mucho los resultados que la misión pueda tener. Cómo le ha quedado el ojo a la embajada gringa y a los demás cooperantes que se han desecho en felicitaciones para el triunfo electoral del reeleccionista de JOH? Un gobierno que resiste la investigación transparente e imparcial sobre la corrupción pública podrá seguir siendo sujeta de las ayudas de la administración Trump y demás amigos cooperantes? Según parece el acceso de nuevo a un compacto de la CUENTA DEL MILENIO seguirá en los cuernos de la luna.

  7. Esto esta como nosotros que pregonamos que sos independientes y resulta que nos independizos de España pero somos esclavos de los gringos por lo tanto hoy estos cerebro de pollo hablan de independencia a otro tonto con ese cuento ?????

  8. HIJOS DE PUTAS Y PUTOS DESGRACIADOS QUIERENS EGUIR CON EL CIRCO Y LA PROTITUCION EN HONDURAS,,QUE TANTO DEFIEDEN AL CORRUPTOS NACIONALISTAS Y A SU PRESIDENTE,,CUAL ES EL PRECIO DE CADA UNO DE USTEDES DESGRACIADOS MALIANTES,,SON UNA DESGRACIA,,MACCIH ESTA ASIENO LO QUE USTEDES NUNCA SUPIERON ASER,,PERO COMO USTEDES SALDRAN SALPICADOS DE CORRUPCION POR ESO ESTAN EN CONTRA DE MACCIH,,SON UNOS DESGRACIADOS MAL HONDURENOS,,QUE NO AMAN AL PAIS SI NO ES ALA PUERCADAS EN QUE NOS AN METIDO USTEDES MALDITOS

  9. Que valor ?, el cinismo no puede estar mejor representado. Ojalá fuera cierto que son independientes. Pero menos mal que al pueblo ya no lo engañan ? Más con la forma dudosa en que fueron electos ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.