Corte ordena al Hospital Escuela Universitario suspender cobros a los pacientes

Si algún funcionario o empleado del HEU desatiende la sentencia estará sujeto a sanciones penales

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó al Hospital Escuela Universitario (HEU) suspender a partir de la fecha los cobros por cualquier concepto que se han venido aplicando a los pacientes que asisten en busca de atención médica.

El Poder Judicial respondió a un recurso de amparo interpuesto en marzo de 2017 por la agrupación Convergencia Ciudadana, que lidera la empresaria farmacéutica, Juliette Handal, ante los cobros al margen de la ley que se han venido haciendo en el principal centro hospitalario de Honduras.

Mediante una sentencia, la Sala de lo Constitucional estableció la protección al derecho a la salud que tienen todos los hondureños establecido en el artículo 145 de la Constitución, por lo que se deberá suprimir cualquier cobro que se aplique a los pacientes del HEU, explicó la abogada recurrente del recurso de amparo, Georgina Sierra.

La experta en derecho constitucional advirtió que si algún funcionario o empleado del HEU desatiende la sentencia estará sujeto a sanciones penales.

Insistió que el fallo judicial señala que ningún cobro procede porque el Hospital Escuela Universitario no tiene fuerza legal, ni facultad, ni normativa para hacer cobros y además porque se violenta la Constitución de la República y los tratados internacionales.

“No procede que, por servicio a la salud a cualquier tipo, ya sean exámenes médicos, consultas, sangre, diálisis, lo que sea. Cualquier servicio de la salud es público para todos y por lo tanto es el Estado quien debe asumir eso, porque es una institución pública y están protegidos todos los ciudadanos por la Constitución y por los tratados internacionales y que hoy está ratificando la Sala de lo Constitucional”, precisó la abogada.

 Sierra manifestó que a partir de hoy, tanto las autoridades del HEU como de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) deben emprender los mecanismos correspondientes para suspender automáticamente los cobros, e incluso a quitar el banco que está dentro de las instalaciones del centro hospitalario.

Hospital Escuela Universitario

FIRMAS

Para interponer el recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional, la coordinadora de la Convergencia Ciudadana, Juliette Handal, recolectó firmas entre la población.

Al conocer la respuesta del Poder Judicial, Handal se conmovió y se observó con lágrimas en sus ojos y agradeció al pueblo que estampó su firma para interponer el recurso de amparo.

La empresaria pidió a los hondureños que sigan apoyando a la Convergencia Ciudadana, porque la lucha por defender a los indefensos debe continuar ante tanta injusticia.

Las autoridades del Hospital Escuela Universitario y de la UNAH, argumentan que los pagos que hacen a los pacientes son de manera voluntaria, lo que a juicio de Juliette Handal es una simple defensa porque quien recurre a este centro asistencial es la gente más pobre, por lo que la pregunta que si está dispuesta a pagar es una “necedad”.

Según autoridades del Hospital Escuela, con los cobros para brindar los servicios, el HEU subsana el déficit presupuestario, que sobrepasa los 737 millones de lempiras.

3 comentarios en “Corte ordena al Hospital Escuela Universitario suspender cobros a los pacientes

  • el septiembre 6, 2019 a las 9:17 am
    Permalink

    I read this paragraph fully concerning the comparison of most recent
    and earlier technologies, it’s amazing article.

    Respuesta
  • Rafael Galindo
    el abril 19, 2018 a las 9:02 pm
    Permalink

    Se esta revirtiendo la aplicación de muchas leyes contra el pueblo, quie de afuera estará ordenando

    Respuesta
  • Denia Argueta
    el abril 19, 2018 a las 3:58 pm
    Permalink

    La salud pública gratuita es un derecho constitucional por lo tanto ningún servicio deberá ser cobrado a toda la población en cualquier centro que brinde salud en todo el territorio nacional. Hacerlo solo en el HEU es excluyente pero sienta un precedente.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.