Corte del sur de la Florida tras extradición de vicepresidenta de Guatemala

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Roxana Baldetti,  vice presidenta de Guatema, renunció el pasado 8 de mayo.
Roxana Baldetti, vice presidenta de Guatema, renunció el pasado 8 de mayo.

Una Corte del Distrito Sur de la Florida habría autorizado la petición de extradición de la ex Vicepresidenta, otras fuentes confirman solo que el proceso para pedir la extradición se ha iniciado en Estados Unidos.

El Organismo Ejecutivo convocó desde la mañana a personal allegado al presidente Otto Pérez Molina, para evaluar los escenarios que podrían generarse ante una eventual solicitud de extradición de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, luego de que se conociera de forma extraoficial que el trámite en Estados Unidos ya se ha iniciado.

El círculo afín al Presidente discutía hasta horas de la tarde de ayer las consecuencias y movimientos que deberán tomar ante la inminente petición por parte del Gobierno estadounidense.

Baldetti sería solicitada por una Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, el mismo en donde fue juzgada y sentenciada Marllory Dadiana Chacón Rossell, el proceso, la condena y el resto del expediente de esta, fue sellado por cinco años mientras se continúan con las investigaciones y los procesos en contra de quienes fueron delatados.

Chacón quien se declaró culpable, colaboraba desde 2012 con las autoridades estadounidenses para revelar información y documentos sobre otros personajes vinculados con el tráfico de drogas y el lavado de dinero. Según datos obtenidos, antes que los documentos fueran sellados, la fiscalía contaba con cientos de horas de grabaciones de audio y video.

Según fuentes cercanas al Gobierno estadounidense, Chacón descubrió a varios funcionarios y empresarios guatemaltecos que estarían involucrados en los delitos que a ella se le imputan.

La ex vicepresidenta Baldetti sería una de las funcionarias de esta administración alcanzada por las confesiones de la Reina del Sur.

De acuerdo con la investigación Un cuento de hadas sin final feliz, fuentes del propio Partido Patriota (PP) señalaron que Chacón financió con US$2 millones la celebración del triunfo del binomio, en 2011. Los recursos habrían sido entregados a la ex vicemandataria.

comparte:

Más publicaciones

Se gesta golpe de Estado en Brasil

El bolsonarismo después de Bolsonaro

Por: Andre Pagliarini FARMVILLE, VIRGINIA – El 20 de septiembre, el presidente ultraderechista de Brasil Jair Bolsonaro pronunció lo que muy probablemente será su último

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.