Corte admite antejuicio contra el alcalde de Tegucigalpa, Nasry “Tito” Asfura, por lavado de activos

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción admitió este viernes una solicitud de antejuicio en contra del alcalde de Tegucigalpa Nasry  “Tito” Asfura y la regidora Nilvia Castillo, acción que se presentó el pasado 26 de octubre por los delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales públicos, falsificación de documentos  y lavado de activos en perjuicio de la administración pública, la fe pública y la economía del Estado de Honduras.

Los magistrados emplazaron tanto al alcalde capitalino como a la regidora, involucrados en sendos actos de corrupción, para que rindan un informe sobre los hechos incluidos en la solicitud en un término de tres días.

Cuando se presentó el antejuicio por medio de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción, (Uferco), el jefe de esta unidad, el fiscal Luis Javier Santos, dijo que se adjuntan los elementos de prueba que acrediten fehacientemente y de manera contundente, el desvió de más de 28 millones de lempiras de la arcas municipales y utilizados para beneficio personal y de terceros no relacionados con la Comuna Capitalina.

Asfura y Castillo enfrentan los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos, violación de los deberes de los funcionarios, uso de documentos falsos y fraude al desviar más de L. 28 millones gastados no en obras municipales, sino que, en beneficio personal.

LEA: Fiscalía contra redes de corrupción denuncia a Nasry Asfura y otros funcionarios edilicios

El 5 de octubre Asfura lanzó su precandidatura presidencial por el Movimiento “Juntos Podemos”, la línea oficial del Partido Nacional y visto como parte de una trama del actual gobernante urgido por la reelección ante el eventual pedido de extradición por presuntos vínculos con el juicio que se sigue en Nueva York a su hermano, Juan Antonio Hernández, acusado de traficar miles de kilos de cocaína a la nación del norte.

La Uferco tiene en su poder una serie de documentos que confirman el abuso de poder de Asfura en la transferencia de fondos de una cuenta de la municipalidad a una particular.

La investigación lleva más de un año en curso y se planteó el antejuicio porque es un protocolo que impone la Ley de Municipalidades, algo que para el fiscal Santos es un procedimiento que dificulta la lucha contra la corrupción.

Conforme al pedido fiscal, existe información de la sustracción de fondos de la municipalidad capitalina depositados en cuentas de Nasry Juan Asfura Zablah, Eva Del Carmen López Peraza, Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela, Nilvia Ethel Castillo Cruz, Oscar Rolando Uriarte Romero, Roger Ariel Amador Ramírez y Wilmer Gerardo Rodríguez López.

El 24 de agosto anterior la UFERCO hizo comparecer ante un juez de letra penal con competencia nacional en materia de corrupción a dos testigos protegidos.

La Sala de lo Constitucional había protegido al alcalde “Tito” Asfura, pero en otro proceso

A finales de octubre pasado, la Sala de lo Constitucional admitió un amparo con suspensión del acto reclamado, presentado contra las actuaciones del Ministerio Público que estaban dirigidas a solicitar diligencias previas en el Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción sobre el alcalde Nasry ‘Tito’ Asfura y otros funcionarios de la municipalidad del Distrito Central.

La Fiscalía debió dejar de conocer las investigaciones que estaba realizando contra el jefe edilicio y otros miembros de la alcaldía capitalina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.