ENEE anuncia descargas preventivas en El Cajón a partir de este sábado

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Las autoridades de la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), dieron a conocer en las últimas horas que han puesto en marcha el plan de emergencia que consiste en realizar varias descargas controlada a partir de este sábado en horas de la mañana en la Hidroeléctrica Central Francisco Morazán (El Cajón), debido a la amenaza de más lluvias a partir del fin de semana.

De acuerdo con la estatal, El Cajón se encuentra a 285.85 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) y la acción se dará de forma preventiva porque a partir del fin de semana se espera el ingreso al país de la tormenta o huracán Iota que sigue en formación en el mar Caribe Central.

A criterio de las autoridades, El Cajón aún tiene mayor capacidad de almacenamiento, pero las proyecciones climatológicas han obligado a tomar decisiones inmediatas.

Cuando la ENEE abre las puertas de El Cajón para hacer una descarga controlada, la misma cae sobre el caudal del río Humuya que recorre el departamento de Yoro y que se une al río Ulúa, por tal razón la población de las zonas bajas cercanas al río Humuya y Ulúa en el Valle de Sula debe tomar las medidas del caso.

Una vez se realiza la descarga, en un periodo de 3 horas se empieza a ver el aumento significativo del caudal del río Humuya y posteriormente en unas 5 y 6 horas en el río Ulúa.

En contraste a la decisión anunciada por la ENEE, el Sindicato de Trabajadores de la estatal eléctrica, manifestó que la represa todavía puede esperar un poco más para almacenar agua y seguir funcionando en su nivel óptimo de generación energética.

Miguel Aguilar, dirigente sindical de la ENEE, cuestionó la decisión de la estatal, argumentando que detrás de esa determinación hay otros intereses, como la obstaculización a la generación óptima de la estatal, la que entregaría un aporte significativo al Sistema de Interconexión Nacional.

Aguilar enfatizó en que se esperen unos días hasta que el caudal de la represa llegue a los 287 m.s.n.m, y luego proceder a las descargas, en reacción a esa situación las autoridades de la ENEE han recalcado que la medida se da para evitar escenarios críticos durante el paso de un nuevo fenómeno ciclónico que, de acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, dejaría lluvias significativas para el territorio nacional.

La ENEE dejó claro que las descargas serán preventivas, a raíz de que Eta generó el aumento de 10 metros sobre el nivel del mar en la represa, por lo que las mediciones iniciales sobre el posible impacto de Iota pueden traer un ascenso similar.

Según el Centro de Huracanes, en las próximas horas el fenómeno se convertirá en tormenta tropical Iota, la cual definirá su ruta influenciada por un frente frio hacia la zona norte del país, dejando lluvias a partir de este fin de semana en casi todo el territorio hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.