Nación.|Noticias Destacadas

COPINH convoca a la jornada “primer año de siembra de Berta Cáceres Vive”

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), está convocando este próximo 2 de marzo a un año de la siembre de la lideresa asesinada el 2 de marzo de 2016.

Al cumplirse un año,  todavía las autoridades de Honduras pretenden justificar su ineficacia para atrapar a quienes mandaron, desde sus cómodos puestos, a asesinar a Berta Cáceres, con la captura y presentación ante tribunales de 4 jóvenes sicarios y 3 intermediaros entre estos y quienes les pagaron, dice el comunicado donde se hace la invitación.

Advierten que este caso está siendo manipulado desde altas esferas y que las acusaciones presentadas no soportan un mediano y responsable análisis. Todo lo que rodea a la investigación apunta a la impunidad.

Comunicado COPINH

El 2 de marzo de 2016, asesinaron a nuestra hermana Berta Cáceres. Creían de esta forma acabar no solo con la lideresa reconocida en todo el continente latinoamericano y el mundo, sino acabar con una idea, con una lucha, con un proyecto político; acabar con una organización de la que fue fundadora e hija a la vez, el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras).  

Al cumplir un año de su siembra, del crimen que quiso arrebatarnos su claridad y su liderazgo, los pueblos del mundo que reconocemos su legado estamos presentes, caminando tras sus huellas; enfrentando el sistema capitalista, patriarcal, racista colonial y racista que se impone en nuestros pueblos.

Hace ya casi un año se cometió el crimen que acabó con la existencia física de nuestra compañera y guía Berta Cáceres, temibles intereses se confabularon para diseñar y ejecutar la acción con la que se quiso acallar la voz de la lideresa y fiel exponente de la resistencia ancestral indígena y hondureña.

Este próximo 2 de marzo, a un año de su siembra, todavía las autoridades de Honduras pretenden justificar su ineficacia para atrapar a quienes mandaron, desde sus cómodos puestos, a asesinar a Berta Cáceres, con la captura y presentación ante tribunales de 4 jóvenes sicarios y 3 intermediaros entre estos y quienes les pagaron.

Advertimos que este caso está siendo manipulado desde altas esferas y que las acusaciones presentadas no soportan un mediano y responsable análisis. Todo lo que rodea a la investigación apunta a la impunidad.

En marzo no solo recordamos con dolor aquel horrendo crimen, sino que sobretodo celebramos la vida: la de Berta, que nació un 4 de marzo; y la del COPINH, que el 27 de marzo cumple 24 años de su fundación.

Convocamos a que este 2 de marzo de 2017, a 1 año de su siembra, el mundo vibre con el grito: “Berta Vive, COPINH sigue”.

Además invitamos a que, durante la jornada, se inunden las redes con los hashtag: #FueraDESA #1AñoSinJusticia #BertaVive #COPINHsigue

 

Un comentario en “COPINH convoca a la jornada “primer año de siembra de Berta Cáceres Vive”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.