Convertir actual Congreso en Asamblea Nacional Constituyente es un Golpe de Estado

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Una Asamblea Nacional Constituyente derivada o sea  convertir el actual Congreso Nacional en ANC es un claro Golpe de Estado, este congreso nacional, no tiene facultades para convertirse en constituyente, expreso el medico sampedrano Carlos Bueso Chinchilla, dirigente del partido Libertad y Refundación en la zona norte.

Carlos Bueso Chinchilla
Carlos Bueso Chinchilla

A criterio del galeno, solo hay una forma de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, el que sea originaria primigenia y que emane de la voluntad popular libremente expresada en las urnas, para eso hay que seguir unos pasos:

1-Convocar al pueblo a un plebiscito y preguntar al pueblo ¿desea una ANC?, si el pueblo dice que Si, viene el siguiente paso.

2- Se convoca al pueblo a una ANC, primigenia, originaria, donde el pueblo elija sus diputados constituyentes.

3- Al asumir todos los poderes del Estado, la ANC, delega o deposita un nuevo ejecutivo y una nueva CSJ, durante el tiempo que dure la redacción de una nueva constitución.

Lo que el presidente Hernández busca,  es quedarse por esta vía en el poder, que no hayan elecciones generales, mientras se dicta una constitución a su medida, saltándose las trancas de la legalidad, al no poder controlar la corte que pueda ratificar, el fallo espurio del continuismo.

Bueso señaló que,  nadie se opone a una constituyente, que fue la propuesta de José Manuel Zelaya Rosales y por lo cual le asestaron un Golpe de Estado cruento, pero Zelaya lo propuso por la vía correcta,  la consulta popular, el hombre la quiere por la vía ilegal.

Con esta propuesta del actual mandatario, es un aceptación tácita que Zelaya siempre tuvo la razón, claro que es necesaria una nueva constitución, un nuevo contrato social, pero por el camino correcto y de la legalidad, agregó.

Lo interesante de esto, dijo Bueso, es que los que fueron parte de un Golpe de Estado, que participaron activamente en él.  Hoy quieren lo que ayer fue malo y dieron un golpe y  ahora resulta que es bueno a su conveniencia para quedarse en el poder.

Ante semejante propuesta continuista y golpista, Bueso se preguntó: ¿dónde está la institucionalidad, del estado, la fiscalía existe, Las FFAA existen?. Ya que hay preceptos constitucionales que les ordena la alternabilidad en el poder.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.