Convergencia ciudadana pide anulación de sentencia judicial que permitió la inscripción de JOH

La instancia de sociedad civil denuncia que JOH utiliza impunemente los recursos del Estado para financiar su proyecto reeleccionistas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La organización Convergencia Ciudadana denunció este jueves que el presidente Juan Hernández, está utilizando  impunemente los recursos del Estado para financiar su campaña política y pidió, entre otras cosas, la anulación de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que permitió la inscripción del mandatario para que busque la reelección.

La instancia, integrada por un grupo de hondureños, reiteró su oposición a la reelección de Hernández por considerar que es proceso que viola la Constitución y porque el mandatario tiene el control absoluto de las instituciones responsables de la contienda electoral.

Asimismo porque “se utilizan impunemente los recursos del estado para financiar el establecimiento de una dictadura en perjuicio del pueblo hondureño”.

Mediante un pronunciamiento la Convergencia Ciudadana apuntó que está empeñada en contribuir al rescate del Estado de derecho a través de promover el desarrollo de un proceso electoral general libre, justo y transparente, que garantice que la voluntad del pueblo sea escuchada y respetada.

Para asegurar la legalidad y la limpieza del proceso electoral del 26 de Noviembre, pidió la adopción de medidas urgentes que impliquen, entre otras, la ejecución de las siguientes acciones:

Primera. Anular la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que abrió el camino a la inscripción del Sr. Juan Orlando Hernández como candidato a la Presidencia, en violación de la Constitución de la República.

Segunda. Anular la sentencia de la Corte Suprema de Justicia por la que se restituyen ilegalmente los partidos políticos que no alcanzaron los niveles mínimos de votación en las elecciones de 2013, con el propósito de utilizarlos para manipular los resultados en las mesas electorales.

Tercera. Reestructurar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP) mediante la integración inmediata de los representantes de las fuerzas políticas más votadas en las elecciones de 2013, como una necesaria medida transitoria mientras se logra su despolitización en el sentido partidista.

Cuarta. Crear un mecanismo de supervisión eficaz en las Mesas Electorales Receptoras, MER, o modificar su integración con participación exclusiva de ciudadanos independientes.

Quinta. Sustituir el sistema informático electoral actual que ha probado consistentemente su ineficacia y vulnerabilidad, por otro que apoye, de manera transparente y segura, al escrutinio de votos en las Mesas Electorales Receptoras (MER); automatice la transmisión y procesamiento de datos; facilite la publicación inmediata de los resultados provisionales; permita la auditoría en tiempo real de todas las etapas del proceso y que permita la realización del Escrutinio Final para todos los niveles electivos.

Sexta. Poner en ejecución, en forma inmediata, la Ley de Política Limpia.

Séptima. Incorporar, en forma inmediata, una Misión Especial de Acompañamiento con la representación de organizaciones y países interesados en el fortalecimiento de la democracia en Honduras.

Finalmente pidió a diversos sectores que se pronuncien en contra del proceso que ha diseñado el mandatario para quedarse en el poder y acompañen su propuesta. Entre los mencionados destaca: El Tribunal Supremo Electoral, partidos políticos, diputados al Congreso Nacional, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Fuerzas Armadas, empresa privada, iglesias, organismos de la sociedad civil y de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

16 comentarios

  1. Q montón de ciegos hay en Honduras, q no miran lo q esta haciendo Juan Orlando Hernández, mal gastándose el dinero del pueblo en su reelección o es q.se hacen los pendejos o es q reciben los 50 lempiras

  2. A uninerse todos los buenos ciudadanos que somos mas, a apoyar estas acciones para contrarrestar todas esas arbitrariedades del Sr. Juan Hernandez.

  3. Ahora el pueblo hondureño debe apoyar a todo aquel que quiera defender nuestra Constitución, ya que las FFAA fueron incapaces de retirar del poder al traidor de la patria. En Honduras la reelección presidencial es ilegal e inconstitucional !!

  4. Eso me suena PAC y LIBRE solo andan buscando desprestigiar y dañar mas a Honduras de lo que ya la han afectado con sus idioteces y mentiras. A ellos no les importa el bienestar del pueblo y solo les interesan lograr sus propios intereses. #OposiciónEnferma

    1. Que pedaso de escoria valor tenes de desir eso cuando sos uno de los tantos come mierda que andan velando 50 pesos o un puesto en el gobierno por 4 años pa comer mierda toda la vida segui mamando huevos aver como termina Honduras por come mierda como vos