Convenio con Transparencia Internacional no es un premio para Honduras

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn

El vicepresidente de ASJ, Kurt Alan Ver Beek, reveló los actos de corrupción que salpican a la secretaría de Educación.
El vicepresidente de ASJ, Kurt Alan Ver Beek, reveló los actos de corrupción que salpican a la secretaría de Educación.

La firma del convenio con Transparencia Internacional (TI) no es un premio para el actual gobierno de Honduras, al contrario se pactó porque este país siempre ha estado con los niveles más bajos de transparencia a nivel latinoamericano.

Lo anterior, es parte de las conclusiones de un conversatorio entre periodistas y representantes del organismo internacional, con el que el Estado hondureño firmó el 6 de octubre del año pasado un convenio de colaboración y de buena fe para la promoción de la transparencia, combate a la corrupción y fortalecimiento de sistemas de integridad.

Durante el conversatorio, el vicepresidente de la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ), organismo que también suscribió el convenio, Kurt Alan Ver Beek, dijo que es una lástima que Honduras sea suscriptor, porque es un reconocimiento que se anda mal y que hay claros que el problema de la corrupción no es un tema que se va a acabar en dos o tres años.

“Pero hay que reconocer que hubo voluntad política del gobierno para firmar el convenio, pero que eso no significa que el gobierno va a jugar pelota con Transparencia Internacional porque es una organización muy seria”, añadió.

Por su parte el presidente de la Asociación por la Paz y la Justicia (APJ), Carlos Hernández, apuntó que en un principio a la sociedad civil le causaba molestias cada vez que el presidente Juan Orlando Hernández hacía mención del convenio con TI como si fuera un premio para su gobierno.

Hernández apuntó que el problema de la corrupción en Honduras no es exclusiva del Poder Ejecutivo, sino que es un mal que se replica en otras instancias como el Ministerio Público y en el Poder Judicial.

El convenio faculta a Transparencia Internacional, a realizar procesos de investigación en las instituciones, que de acuerdo a la opinión pública, es donde más suspicacia de actos de corrupción hay. Estas instituciones son: las secretarías de Educación, Salud, Seguridad (Tasa de Seguridad), Coalianza y la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Mediante el convenio se autoriza al organismo internacional a presentar las denuncias de corrupción ante el Ministerio Público, para que sean estos que deduzcan la responsabilidad del caso.

En contraste al convenio con Transparencia Internacional, el parlamento hondureño aprobó a finales del 2013 la Ley de Secretos Oficiales, blindando así información concerniente a compras, contrataciones y licitaciones y posteriormente la resolución 69/2014, que clasifica como información reservada todo lo relacionado a asuntos, actos, contratos, documentos, informaciones, datos y objetos de 17 instituciones del Estado.

Ante ese escenario, el presidente de la APJ, dijo que es entendible que un país con altos índices de inseguridad como Honduras tenga alguna información secreta lo que no debe ser una norma, sino que una excepción, por lo que señaló que la coyuntura social por la que se atraviesa actualmente, es el momento para hacer una revisión a ambas normativas.

Se anunció que para mediados del mes de julio Transparencia Internacional comenzara a presentar los informes de lo que ha encontrado en sus investigaciones y se iniciará con las secretarías de Seguridad y Educación.

Se conoció que a la par el gobierno presentará su propio informe y se teme que quiera manipular los datos a través de los medios de comunicación que los manejan a través de los contratos publicitarios.

Hernández concluyó que para el gobierno de Juan Orlando Hernández el convenio con Transparencia Internacional debe ser un reto y una oportunidad para mejorar las cosas que están mal.

El convenio con Transparencia Internacional fue rubricado el cinco de octubre de 2014, por el presidente Juan Orlando Hernández y la presidenta de ese organismo internacional, Huguette Labelle, que visitó el país para esa ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.