Global.

Controversia en Nicaragua por declarar Prócer de la Paz a cardenal Obando y Bravo

Compartir

Por: Redacción AGENCIAS

redaccion@criterio.hn

Managua.-El plenario de la Asamblea Nacional de Nicaragua remitió este 3 de febrero a la Comisión de Educación el decreto presidencial que declara Prócer Nacional de la Paz y la Reconciliación, al cardenal Miguel Obando y Bravo. La Comisión deberá tramitar las consultas y preparar un dictamen para que en las próximas sesiones lo apruebe la Asamblea.

El decreto que propone como Prócer de la Paz y la Reconciliación al cardenal Obando fue enviado la tarde del 2 de febrero por el despacho del presidente de la República, Daniel Ortega, a la primer secretaria de la Asamblea Nacional. Sin embargo, recibió fuertes críticas de varios diputados de la bancada opositora,  Partido Liberal Independiente (PLI).

Enrique Sáenz y Carlos Langrand afirmaron que con esta declaratoria al cardenal Obando “sigue la manipulación de los símbolos y figuras religiosas” de parte del Gobierno de Ortega.

Sáenz fue el más crítico al afirmar que Obando y Bravo si bien tuvo un papel importante en un momento de conflictos políticos de la historia de Nicaragua, en los últimos años enfrenta un deterioro de su imagen en gran parte del sector de la población por “aparecer como un aliado del régimen de Ortega”.

El diputado y jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, defendió el decreto que declara Prócer al cardenal Obando porque “es una manera de agradecerle toda su contribución a la paz que existe hoy”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.