Continúa la criminalización de los defensores de la tierra

Por: Redacción CRITERIO

fotos: Sandra Rodríguez/defensoresenlinea

Tegucigalpa. – La criminalización contra los y las defensores de la tierra y los bienes comunes continua por parte del régimen de Juan Hernández y ayer domingo fue detenida la defensora de la tierra y playas de Zacate Grande, María Concepción Hernández de 52 años.

Este lunes se supone que será la audiencia de imputada en los tribunales de La Isla del Tigre, Municipio de Amapala, contra la defensora María Concepción Hernández.

María Hernández, tenía una orden de captura desde noviembre del 2018, en perjuicio del terrateniente Jorge Luís Cassis Leiva, de la comunidad de Playa Blanca, al sur del país.

El pasado mes de julio, en la ciudad de Choluteca donde se celebró el foro público convocado por la Coalición Contra la Impunidad (CCI), integrada por el COFADEH y unas 50 organizaciones más, María Hernández denunció las constantes violaciones a los derechos humanos contra Santos y ella, desde ataques de particulares y persecución judicial.

María Concepción Hernández pasa a ser parte de las cifras de campesinas defensoras criminalizadas, en el país más peligroso para defensores y defensoras de derechos humanos.

Ayer noche la acompañaron en los Juzgados de Letras de Isla del Tigre, Amapala, el presidente de ADEPZA Abel Pérez, Darwin Aguilar de Redesur y Gerardo Aguilar, director de la radio comunitaria La Voz De Zacate Grande.

En Honduras más de 300 mil familias campesinas no tienen acceso tierras para cultivar.

Al menos 5,200 defensores de la tierra han sido criminalizados, en cuenta unas 800 mujeres.

En la última década, al menos unos 40 defensores y defensoras de la tierra, en su mayoría integrantes de ADEPZA han sido llevadas a los Tribunales de Justicia en la zona sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.