Nación|Noticias Destacadas

Continúa audiencia inicial contra Marco Bográn y Alex Moraes

capturan a Marco Bográn

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Este lunes ha continuado la audiencia inicial contra el exdirector y exadministrador de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, respectivamente, ambos acusados por dos delitos de fraude y dos delitos de violación a los deberes de los funcionarios por la compra de siete hospitales móviles por más de L. 1,100 millones.

El viernes pasado un juez de letras en materia de lo penal dictó detención judicial a los exfuncionarios, quienes se encuentran recluidos en la Penitenciaria Nacional “Marco Aurelio Soto”, en la comunidad de Támara, Francisco Morazán, al norte de Tegucigalpa.

Para el abogado en material penal Félix Ávila, Marco Bográn, enfrenta a dos escenarios; a un auto de formal procesamiento, que puede ser con o sin prisión preventiva, o a un sobreseimiento provisional, aunque manifestó que él se inclina más por lo primero porque al imputado ya se le había declarado detención judicial.

Noticia Relacionada: Capturan a Marco Bográn en las oficinas de la ATIC

Siendo director de Invest-H, Marco Bográn, pagó 47.8 millones de dólares al representante legal de HospitalesMóviles.com, Alex López por la compra de los siete hospitales móviles. Para hacer la venta López utilizó una cotización de la empresa ELMED Medical Systems de Turquía, quien lo acusó públicamente de estafa y falsificación de documentos.

A casi trece meses de la compra ninguno de los hospitales ha funcionado para atender pacientes con Covid-19 y, según pesquisas del Ministerio Público, venían en mal estado.

En el expediente de acusación de los exfuncionarios de Invest-H también está el requerimiento contra el representante de HospitalesMóviles.com Alex López, quien sirvió como intermediario directo para ejecutar la compra fraudulenta, transacción mediante la cual López habría obtenido utilidades superiores a 20 millones de dólares, según el Ministerio Público.

La Fiscalia Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (Fetccop) emitió una alerta internacional para la captura de Alex López y sea deportado a Honduras. HospitalesMóviles.com tiene su sede en La Florida, Estados Unidos.

En octubre del año pasado Bográn y Moraes, recobraron su libertad luego de habérseles dictado auto de formal procesamiento por suponerlos responsables de la comisión del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública, por haber autorizado L. 101,199.40 por concepto de viáticos a cinco empleados de Invest-H.

El pasado viernes, cuando comenzó la audiencia inicial, el abogado defensor de Marco Bográn, Marco Tulio Bográn, manifestó temer por la seguridad de su cliente. “Yo en lo particular sí temo por él, porque creo que su seguridad está comprometida, dado que el caso es de alto impacto”, dijo el jurisconsulto a medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.