Consumidores preocupados por incremento a tarifa eléctrica

La pandemia del Covid-19 ha dejado más de 300 mil desempleos, la pobreza ha incrementado por el cierre de negocios y a este gobierno se le ocurre subirle a la tarifa de la energía eléctrica aprovechando que las familias están más en sus casas

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- Ante el anuncio de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, de un nuevo incremento a la tarifa eléctrica, los consumidores hondureños han expresado su preocupación, pues el impacto será notable tanto en los recibos mensuales como en los productos de consumo popular.

Adalid Irías, presidente de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica de Honduras, dijo que el sector más golpeado por el nuevo incremento será el residencial, y esto puede derivar otras modificaciones en estructuras de precios.

Datos que Irías dio a conocer a través de medios de comunicación, es que al menos 2 millones de abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica recibirán a partir del próximo mes, el ajuste tarifario y también enfatizó en que los negocios que sean golpeados por el aumento, pueden aplicar modificaciones sobre todo a productos alimenticios.

“Esto dependerá del consumo a primera vista, a pesar que manifiestan que es mínimo, hay que verlo en el recibo mensual”, expresó Irías sobre la decisión de la Comisión Reguladora.

Irías siguió manifestando: “hay que recordar que hay otros cobros colaterales que se incluyen en las facturas, por ejemplo el de comercialización que es fijo de 54.57 lempiras, asimismo el de alumbrado eléctrico que supera los 58 lempiras mensuales”.

El incremento aprobado ronda entre los 1.09 y 1.72%. “el costo del KW hora en promedio llegará a los 0.5 centavos y esto es preocupante”, recalcó Irías.

El tema energético en el país ha sido motivo de polémica en las últimas semanas, luego que el Congreso Nacional aprobara 3 contratos de energía a Comercial Laeiz, los que han sido denunciados por diversos sectores de tener vicios de nulidad y de abonar al descalabro de la ENEE y también a venderle energía cara que al final se traduce en tarifas altas.

Por ahora según la Asociación de Consumidores, los precios de la canasta básica tienden a la baja, pero no descartan que producto de los incrementos energéticos, para las próximas semanas, puedan incidir de forma negativa en los productos de consumo popular.

Un comentario en “Consumidores preocupados por incremento a tarifa eléctrica

  • el octubre 4, 2020 a las 4:20 pm
    Permalink

    Muchísimos se pasan la vida
    escupiendo al que razona (sin ayudarle) o a lo esencial…

    ¡y eso solo es la mierda que dan al mundo!
    …en obvia MALDAD
    sin alma
    y sin piedad mínima.

    Pero señalan ellos
    que otros son malos o están equivocados como vil paradoja.

    Asco dan o dais !

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.