Constituyente debe ser impulsada por el pueblo, no por partidos políticos: Tomás Andino

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-A juicio del analista político y social, Tomás Andino, Honduras requiere de un nuevo orden social a través de una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, impulsada por las organizaciones sociales y no por los partidos políticos.

“Yo creo que los partidos políticos ya se han agotado. Estamos en un periodo histórico en el cual la vigencia de los partidos políticos ya no existe, y por tanto, yo creo que el pueblo debe tomar sus propias formas organizativas para salir adelante”, apuntó Andino.

Mauricio Oliva

El analista cuestionó el diálogo político que se viene desarrollando durante los últimos meses con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde donde, se supone, se harán algunas propuestas para reformas electorales. Sin embrago, las reformas electorales han estado siendo planteadas fuera de este espacio por el gobernante Partido Nacional que desde ya ha expresado su oposición a la segunda vuelta electoral.

Según Andino, el diálogo político está diseñado para que los políticos lleguen a consensos y sigan imponiéndose ante el pueblo, “lo que hace de ese diálogo un diálogo ilegítimo, de hecho la mayor fuerza de oposición no está presente en ese diálogo”, dijo al referirse al Partido Libertad y Refundación (Libre).

El analista dijo además que el Partido Nacional no debería estar dando lineamientos para hacer reformas electorales porque en el pasado reciente cometió un acto delincuencial político y se ha incrustado en el poder a la fuerza. “no se trata de ir a un diálogo con él, se trata que ese grupo en el poder lo abandone y se proceda una reorganización de la sociedad hondureña a través de una Asamblea Nacional Constituyente”, indicó.

Agregó que cualquier arreglo que se llegue mediante el diálogo no tendrá ningún peso ante el pueblo.

En ese mismo orden, anotó que lo que corresponde, bajo esta situación y ante la pérdida de la legitimidad de la institucionalidad, es que el pueblo sea consultado, pero que sea el mismo pueblo el que genere una auto consulta, similar a la que se realizó el fin de semana en San José de La Paz.

Amplió que el protagonismo del pueblo se debe dar porque quienes gobiernan actualmente, llegaron al país por la fuerza.

Aconsejó que la organización popular se haga a través de la Coalición Contra la Impunidad y la Coalición Contra el Continuismo, “para que juntos se tracen una nueva ruta que nos lleve a un nuevo orden social, a través de una Constituyente”.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

12 comentarios

  1. El pueblo esta inválido del cerebro ya no distingue la realidad,vive en un espejismo de esperanzas creyéndoles a los políticos que ellos son la salvación del país y despues en el poder en vez de dar trabajo,seguridad,educacion,salud,lo que le dan al pueblo son: Corrupción a lo mas alto,bala viva,gas lacrimógeno,garrote y persecución por decirles las verdades.
    Lo peor aún el mismo pueblo produce sus salarios y la logística de muerte con la cual reprimen.
    El pueblo elige y mantiene a sus verdugos.

  2. El pueblo esta inválido del cerebro ya no distingue la realidad,vive en un espejismo de esperanzas creyéndoles a los políticos que ellos son la salvación del país y despues en el poder en vez de dar trabajo,seguridad,educacion,salud,lo que le dan al pueblo son: Corrupción a lo mas alto,bala viva,gas lacrimógeno,garrote y persecución por decirles las verdades.
    Lo peor aún el mismo pueblo produce sus salarios y la logística de muerte con la cual reprimen.
    El pueblo elige y mantiene a sus verdugos.