Opinion|Política y Democracia

Consejeras del CNE logran que representante del Partido Nacional firme contrato del TREP

Compartir

Tegucigalpa. Por mayoría del pleno, los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobaron el contrato con la empresa argentina Grupo MSA a quien se le adjudico el sistema para la Trasmisión de los Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Con el rechazo del representante del Partido Nacional en el organismo rector de las votaciones generales de noviembre, Kelvin Aguirre, se autorizó la adjudicación del contrato para la trasmisión de las actas electorales la noche de la elección con el voto a favor de las consejeras opositoras Rixi Moncada y Ana Paola Hall.

La empresa Grupo MSA, de capital extranjero, será la encargada de digitalizar las actas con los resultados de los comicios generales por un monto de 146 millones de lempiras.

Según Aguirre, la empresa no cumplió con lo establecido en la Ley de Contratación del Estado que exige una Garantía de Cumplimiento de Contrato que debe ser otorgada por un ente bancario nacional que equivale al 15% del valor del contrato.

“Considero que la empresa no cumplió con los pliegos de condiciones que aprobamos por unanimidad ni tampoco con la Ley de Contratación del Estado específicamente con la garantía de cumplimiento. Seguiremos construyendo elecciones confiables y transparentes”, declaró.

A Aguirre no le quedó más opción que firmar el contrato debido a que el CNE es un ente colegiado y las decisiones se toman con base a mayoría simple, sin embargo, señaló que su voto fue en contra para librarse de cualquier responsabilidad en caso que la empresa incumpla su labor.

PORTURA FIJA DE CONSEJERAS

La representante del partido Libertad y Refundación (Libre) en el CNE, reiteró que persisten las acciones del oficialismo para tratar de boicotear las elecciones, no obstante, reafirmó su compromiso en garantizar comicios en los que se respete la soberanía popular expresada en las urnas.

De igual forma, la consejera del Partido Liberal, Ana Paola Hall, quien ha mantenido su respaldo y acompañamiento con Moncada dejando en minoría a Aguirre, prometió que habrá elecciones “llueve, truene o relampaguee”.

FIRMADOS TODOS LOS CONTRATOS

El pasado lunes 27 de septiembre, Aguirré firmó los tres contratos para equipar las Juntas Receptoras de Votos mediante la instalación de fluido eléctrico en zonas del país donde no hay, así como el lector de huellas dactilares.

El Consorcio Tecnológico Centroamericano, conformado por las empresas: Comunicaciones Globales de capital nacional y Datasys Group SA de Costa Rica se le otorgó el contrato para dotar de seis mil computadoras y dos mil impresoras multifuncionales por 178 millones de lempiras.

La empresa ITG S.A de capital nacional proveerá al CNE de regletas, extensiones y generadores de energía eléctrica por 40.9 millones.

Finalmente, la empresa Smarmatic, firma estadounidense, se encargará de equipar el sistema de biometría con identificador de huellas dactilares por 264 millones.  

Puede interesarle: Empresa hondureña que dará los resultados electorales, vinculada al saqueo del Seguro Social 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.