Conozca algunas respuestas sobre las vacunas contra el Covid-19

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La pandemia del Covid-19 que sigue en ascenso en Honduras tiene preocupados a los hondureños que esperan ansiosamente la llegada de las vacunas para poder inmunizarse.

El panorama de su llegada no está claro y mucho menos cuantas serán las dosis que recibirá el país, mientras tanto los hondureños se hacen múltiples preguntas sobre su arribo, ¿Cuándo serán aplicadas?, ¿Cuánto durará su efecto? y ¿Qué tan seguras son?, entre otras interrogantes.

Criterio.hn y el Observatorio de Covid-19 y dengue de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) presentamos aquí algunas respuestas para ilustrar a los lectores.

¡Qué va a pasar con las vacunas si el SARS-CoV-2 presenta mutaciones?

El virus ha ido cambiando en varias partes del mundo. Por ello, han surgido nuevas variantes o cepas que son más contagiosas o que producen COVID-19 más severo y con mayor riesgo de muerte.

Se sospecha que, al ocurrir nuevas mutaciones del virus, los anticuerpos inducidos por la vacuna ya no serían tan efectivos si la persona se expone a nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Se ha visto que la vacuna de Johnson y Johnson y la vacuna de Novavax fueron eficaces ante la variante sudafricana del SARS-CoV-2 (57% y 49.4% respectivamente), pero parece que la de Novavax es más efectiva ante la llamada cepa inglesa del virus. Por eso recomendamos hacer vigilancia genética, para saber cuáles cepas del coronavirus circulan en el país y para comparar la efectividad de las vacunas.

Es muy importante que la vacunación se realice rápido y con cobertura a la mayor parte de la población. Así se podrá lograr la llamada inmunidad de grupo antes de que el virus siga mutando.

¿Nos tendremos que aplicar dos dosis o sólo una?

A medida que se vacuna a más personas, se va confirmado la eficacia después de cada dosis administrada. La mayoría de las vacunas disponibles en el mundo están diseñadas para aplicarse dos veces. Se ha estudiado si debería inyectarse cada 14, 21 o 28 días.

Se ha visto que después de una sola dosis, puede haber eficacia en producir anticuerpos contra la enfermedad desde 52 a 83%. Por eso, se está estudiando si una dosis es suficiente, o si se necesita segunda dosis o bien refuerzos posteriores.

¿Cuánto durará el efecto de las vacunas?

Todavía no se sabe con total certeza, se va a necesitar de más estudios con más personas que hayan completado las dosis indicadas. Después de que una persona padece de COVID-19, desarrolla anticuerpos contra el virus, pero se ha visto que esos anticuerpos van disminuyendo con los meses.

Esto hace preguntarse qué tanto va a durar el efecto de la vacuna y cada cuánto habrá que aplicarla de nuevo. Por eso, es importante que las personas que se vacunen participen en estudios de seguimiento.

                                                                                                                      Fuente: observatorioUnitec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.