Nación.

Critican “cinismo y descaro” de precandidato presidencial Yani Rosenthal

Exempleados de Diario Tiempo

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redacción@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El representante de los extrabajadores de Diario Tiempo, Gerardo Mazariegos, criticó recientemente el “cinismo y descaro” del precandidato presidencial por el Partido  Liberal Yani Rosenthal.

“Para mí es un farsante” al estar ofreciendo empleos dignos con buenos salarios, diciendo que se va a preocupar por la educación, por la salud del pueblo y que va a proteger a la tercera edad, dijo Mazariegos al recordar que más de 200 exempleados y sus familias siguen esperando por sus prestaciones laborales.

“Yo no sé cómo alguien pueda creer” estas promesas de campaña de un aspirante que persiste en violar los derechos laborales y humanos de trabajadores honestos que durante un montón de años fueron fieles con la empresa, agregó.

“No es posible que engañen así tan descaradamente al pueblo”, lamentó Mazariegos, quien trabajó como fotógrafo en el tabloide durante 42 años. Recordó que el 70 por ciento de los afectados “por la injusticia que está haciendo la familia Rosenthal, principalmente Yani”, son de la tercera edad.

Desde que Diario Tiempo clausuró operaciones en octubre de 2015 han muerto aproximadamente diez extrabajadores, tres de ellos al menos, debido a que no les brindaron asistencia en el Seguro social “porque la empresa no había pagado”, explicó Mazariegos.

Periodistas, fotógrafos, conductores y personal administrativo del desaparecido rotativo mantienen desde enero de 2016 una batalla legal con Editorial Honduras, propiedad de Diario Tiempo, por el pago de sus prestaciones.

En la avenida Circunvalación de la ciudad de San Pedro Sula los exempleados hacen sus reclamos con vallas

En 2019, un juez del Juzgado de Trabajo de San Pedro Sula falló a favor de que los  trabajadores recibieran el cien por ciento de sus prestaciones; sin embargo, la contraparte apeló y “la Corte de Apelaciones hasta el año pasado dio una resolución, pero ya había venido Yani de Estados Unidos y a nosotros nos alertaron que la familia Rosenthal estaba haciendo maniobras para que le dieran vuelta al juicio y fue así como prácticamente nos dejaron sin nada porque solo nos dejaron los derechos adquiridos”.

Uno de los argumentos de la resolución emitida por tres magistradas es que los Rosenthal no tuvieron culpa del cierre del periódico, ocurrido en octubre de 2015 a raíz de los señalamientos de lavado de dinero procedente del narcotráfico en contra de sus propietarios.

“Nosotros no tenemos nada que ver con el problema que (Yani) tuvo, a él lo acusaron por un delito y lo metieron preso en Estados Unidos, ellos dicen que no tienen la culpa por haber cerrado el periódico (pero) eso no es pretexto”.

Actualmente el caso está en casación, precisó, ya que la resolución de la Corte de Apelaciones fue resultado de “una manipulación” y no está apegada al derecho laboral.

Mazariegos dijo que siguen esperando que Yani Rosenthal “decida arreglar”, pero hasta el momento “no han tenido la decencia de acercarse a nosotros y reconocer su deuda y hacer promesas de pago”.

A su criterio, si los Rosenthal quisieran pagar lo habrían hecho ya porque “tienen un montón de empresas, pero nunca les ha gustado pagar prestaciones”.

Finalmente, el fotógrafo de 72 años dijo que debido a la pandemia no han continuado en las calles y que el Covid-19 ha salvado a Yani Rosenthal “si no, hasta la casa de él hubiéramos ido a protestar”.

4 comentarios en “Critican “cinismo y descaro” de precandidato presidencial Yani Rosenthal

  1. Por eso pocos abogados alcanzarán la salvación dado que favorecen a los delincuentes y afectan deliberadamente a los más necesitados. Pero llegará el día en que estos politicos sin moral vinculados con la corrupción, el lavado de activos, narcotráfico, ect. Saldrán con el rabo entre las patas. Fuera Cachiroliberales.

  2. ESTE EXCONVICTO, FORMA PARTE DE UNA FAMILIA DE DELINCUENTES, COMENZANDO POR SU PADRE, QUIEN SE SALVO DE SER EXTRADITADO POR QUE MURIO, ESTE SR HIZO SU FORTUNA A PARTIR DE MOVIDAS CHUECAS DELINCUENCIALES, Y DE ESA MANERA SE APODERO DE CEMENTOS DE HONDURAS, EXCELENTE INDUSTRIA QUE LE PERTENECIA AL GOBIERNO DE HONDURAS (PROPIETARIOS EL PUEBLO), SIN HABLAR LA DESPIADADA EXPLOTACION DE SUS TRABAJADORES A BASE DE NO PAGAR NI EL SALARIO MINIMO, MALTRATOS ETC. SOLO EN HONDURAS SE PERMITEN COSAS TAN INSOLITAS, COMO PERMITIR A UN DELINCUENTE RECIEN SALIDO DE LA CARCEL, DE POSTULARSE EN UN ALTO CARGO COMO ES LA PRESIDENCIA, PERO EN MI OPINION, ESTA PUDRICION DE SER HUMANO, SE VA A QUEDAR CON LAS GANAS DE SER PRESIDENTE, COMO LE PASO A SU MENTOR EN LA DELINCUENCIA, SU PADRE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.