Conozca los volcanes más peligrosos del mundo

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

volcan 2

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos convivimos con los volcanes. Sabemos que están ahí, pero no les presamos mucha atención (salvo como destino turístico) hasta que se revuelven rabiosos bufando fuego, lava y cenizas y nos complican la vida.

Los volcanes más peligrosos del mundo

Cada vez que nos enteramos de la erupción de estos titanes, somos conscientes de la magnitud de su poder. Desde simples fumarolas que de pronto se acrecientan y tapan los cielos de cenizas y gases, hasta explosiones que dejan grandes estragos y un elevado número de victimas entre fallecidos, heridos y desaparecidos, la violencia que pueden alcanzar estos fenómenos naturales nos pone los pelos de punta (o debería hacerlo).

Esta es una lista de volcanes que se encuentran esparcidos por todo el mundo (ordenados de este a oeste y de norte a sur) y tienen signos de actividad. Algunos de ellos nos han dado unos buenos sustos muy recientemente.

Eyjafjallajökull (1666 m) – Islandia

Además de tener un nombre impronunciable salvo para los islandeses, este volcán entró en erupción en 2010 y varios países europeos tuvieron que cerrar los aeropuertos durante días a causa de la capa de cenizas que trajeron los vientos.

Vesubio (1281 m) – Italia

Se ubica a 9 km de la populosa ciudad de Nápoles y se le supone el más peligroso de los volcanes del planeta pues ha estado “dormido” durante demasiado tiempo. Su último estallido en el año 79 arrasó varias ciudades, entre ellas Herculano y Pompeya que quedaron enterradas bajo lava y fueron una leyenda durante siglos.

Etna (3350/3322 m) – Italia

Está en la isla de Sicilia y es el más activo y más alto de toda Europa (su altitud es alarmantemente variable). La ultima gran erupción fue en 1889, pero en 1992 dos ríos de lava amenazaron la vida de más de 800 personas.

Thera (550 m) – Cícladas, Grecia

El archipiélago de Santorini no es más que los restos de los que fue una gran isla que despareció tras la explosión del Thera hace casi 3500 años. Lo único que queda es una caldera inundada y en su centro una elevación llamada Profeta Elías que dio señales de vida por última vez en 1950.

lava

Teide (3718 m) – Tenerife, España

Ubicado en las Islas Canarias es el punto más alto de la geografía española. Se lo supone parcialmente inactivo, pero podría despertar en el momento más inesperado

Monte Nyiragongo (3470 m) – República Democrática del Congo. De los más activos y peligrosos del continente africano, posee un famoso lago de lava que es visitado por miles de turistas. Ha entrado en erupción más de 50 veces en los últimos 150 años; destacan por su poder destructivo las explosiones de 1977 y 2002 que dejaron numerosas víctimas mortales.

Avachinsky (2741 m) – Península de Kamchatka, Rusia. Hasta ahora, sus estallidos han sido bastante espectaculares, pero al estar aislado no han provocado daños materiales o fallecimientos; sigue activo desde su última erupción en 2001.

Sakurajima (1117 m) – Japón. Por su ubicación en medio de la populosa urbe de Kagosima, es considerado de los más peligrosos ya que su estallido podría causar efectos realmente devastadores entre la población. Su última gran erupción fue en 2009, pero cada tanto vomita ceniza que recubre amplios territorios

Merapi (2911 m) – Indonesia. Cada 10 años este monstruo despierta provocando destrucción, muerte y pánico. Se lo conoce comúnmente como la “montaña del fuego” y es el que más vidas se ha cobrado en los últimos años. Su última “hazaña” fue en 2010 y provocó un tsunami y un terremoto devastadores. Yogyakarta es la ciudad más cercana.

Papandayan (2665 m) – Indonesia. Ubicado en la isla de Java, gracias a los consejos de los vulcanólogos se encuentra en una zona con muy pocos habitantes, dada su peligrosidad. En 2002 dio señales de despertar, pero todo quedó en fuertes movimientos.

Krakatoa (300 m) – Indonesia. En 1883 destruyó gran parte de la isla que lo contenía; fue la mayor erupción de la que se tienen noticias ciertas. La nube de cenizas alcanzó Europa y la devastación fue mayúscula provocando además terremotos, movimientos tectónicos y tsunamis. La isla que lo contiene (Anak Krakatoa) crece 5 metros al año.

Ulawun (2334 m) – Papua Nueva Guinea. Es el pico más alto de las islas Bismark y está en la de Nueva Bretaña. Las 22 erupciones que se han registrado en los últimos tres siglos han sido nefastas para la población.

Taal (400 m) – Filipinas, situado e la isla de Luzón a 50 km de Manila, la capital, se han registrado desde 1572 33 erupciones.

Manua Loa (4169 m) – Hawaii, EEUU, n 2014 provocó varias evacuaciones a causa ede sus ríos de lava muy líquida y fluida.

Yellowstone (3142 m) – Wyoming, EEUU, está inestable región poblada de geiseres se cree que cuando explote cambiará radicalmente la vida del planeta. Se espera que no lo haga en los próximos 90 mil años.

Popocatépetl (5400 m) – México, escondido bajo un glaciar, su última “pataleta” en 2000 derritió parte de éste y provocó el pánico. Está a 70 km de la capital.

Colima (3820 m) – Colima y Jalisco, México. Es el segundo más peligroso e inestable del país, erupcionó en 2013.

Santa María (3772 m) – Guatemala. Por su gran altitud a veces se ve nieve en su cima. Su erupción de 1902 fue de las más violentas del siglo XX.

Sierra Negra (1124 m) – Isla Isabela, Galápagos, Ecuador. Uno de los mayores volcanes del archipiélago. En los últimos 200 años se ha registrado al menos 50 erupciones, la última en 2005.

Galeras (4276 m) – Colombia. Su situación muy cercana a la ciudad de San Juan de Pasto (9 km) lo hace muy peligroso. Su explosión en 2010 (de escasas consecuencias) fue la última registrada aunque en 2012 emitió una nube de cenizas.

Montes Calbuco (2003 m) y Villarrica (1575 m) – Chile. Situados ambos en la costa del Pacífico al sur de Chile, han entrado en erupción en 2015 provocando cuantiosos daños, centenares de víctimas mortales y el cierre de varios aeropuertos de Sudamérica a causa de las cenizas que se esparcieron.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.