Conozca las demandas de los estudiantes nicaragüenses al gobierno de Daniel Ortega

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Un grupo de estudiantes que lidera la manifestación nacional contra el Gobierno de Nicaragua anunció hoy sus deseos de paz, pero sin el presidente Daniel Ortega ni su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. «Queremos paz, sí, con un cambio sí, fuera Daniel Ortega, fuera Rosario Murillo», manifestó a los periodistas un alumno de la Universidad Nacional Politécnica de Nicaragua (Upoli), quien pidió no ser identificado.

Nota relacionada ¿Qué pasa en Nicaragua?: Explicación desde un enfoque crítico de izquierda 

Estas son las demandas de los estudiantes nicaragüenses:

Los auto-convocados estamos en las calles reclamando por esto y si encuentran en estos temas violencia, mediocridad, vandalismo y manipulación de los partidos políticos, creo que necesitan despertar:

  1. Revisión de las reformas al INSS.
  2. Hacer reformas al gasto público.

3.Procesos de revisión y consulta de decisiones de Gobierno y de propuestas de Leyes.

  1. Descentralización de los Poderes e Instituciones del Estado, incluido el Ejército y la Policía.
  2. Observación electoral por parte de organismos nacionales e internacionales.
  3. Revisar las reformas a la Ley 40, Ley de municipios para garantizar la autonomía municipal y la no partidización.
  4. Revisar las reformas a la Ley 779, Ley Contra la Violencia hacia la Mujer para evitar la impunidad y revisar los contenidos del reglamento.
  5. Revisar y/o reformar la ley orgánica de la Contraloría General de la República para que sea de ineludible cumplimento la declaración de probidad todos los funcionarios públicos, desde el más alto nivel hasta los cargos menores.
  6. Libertad de expresión.
  7. No monopolización de los medios de comunicación.
  8. Instalación de modelos de manejo forestal comunitario para las áreas protegidas.
  9. Garantizar la vigencia y el cumplimiento de la Ley 445,
  10. Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica y de los Ríos, Bocay, Coco, Indio y Maíz.
  11. Derogar la Ley 840 o Ley del Canal para que pueda formularse desde un proceso de consulta nacional, garantizando el consentimiento previo, libre e informado.
  12. Detener el proceso de consulta de la “Ley Mordaza” para controlar, a través de la penalización, las informaciones en las redes sociales.
  13. Abrir procesos legales en contra de todos los funcionarios corruptos que hoy siguen viviendo en impunidad.
  14. Revisar las reformas a la Ley 331, Ley Electoral.
  15. Tomar acciones legales y judiciales con respecto a la situación de Roberto Rivas Reyes, quien ya no funge como presidente del Consejo Supremo Electoral, pero sigue recibiendo su mega salario y beneficios como funcionario.
  16. Propuestas concretas de generación de empleos y de reducción de sector informal y el subempleo, sin cifras maquilladas como las del 96% de tasa de empleo.
  17. Información sobre todo el dinero que se recibió de Venezuela bajo la figura del ALBA.

Un comentario en “Conozca las demandas de los estudiantes nicaragüenses al gobierno de Daniel Ortega

  • el abril 24, 2018 a las 12:24 am
    Permalink

    Me gusta su linea Editorial. Y quisiera poner un grano de arena al debate que existe sobre la situación actual en mi país. Veo que algunos señores que escriben sobre esta situación basan sus análisis políticos siempre bajo el cansado discurso de que los «jovenes son manipulados» por; llámese CIA, Embajada Americana, ONG´s, la Derecha, la oligarquía, etc. etc. pero la cruda verdad es que los que hasta ahora han muerto han sido 23 ó 27(las cifras exactas aún no se conocen) muchachos universitarios que tienen nombres y apellidos, un periodista y un soldado; que las manifestaciones fueron reprimidas en forma desmedida con balas de verdad. Las protestas comenzaron en forma pacífica y el Gobierno de Daniel Ortega, al mandar a sus fuerzas de choque, la Juventud Sandinista, jovenes reclutados para dar golpes y actuar impunemente en combinación con la Policía, que hace mucho tiempo han implementado esta práctica nazista, exacerbó los ánimos y la situación se salió de control. Ahora ya no se trata del INSS. Se trata de justicia por estos muchachos muertos, se trata de no seguir cerrando Radios y concentrando poder económico, de información, de repartir dádivas en una nueva burguesía sandinista.
    Es verdad que todo mundo quiere acarrear «agua para su molino» y ya han salido a dar declaraciones el Sr. Almagro de la OEA, la senadora anticubana Ileana Roth, el Departamento de Estado, los mismos sospechos habituales, pero eso no significa que con ello se desvirtúe un movimiento estudiantil y universitario auténtico cansado del nepotismo y la autocracia con que gobierna Nicaragua el matrimonio Ortega-Murillo.
    Saludos,

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.