Conoce la lista de los candidatos a magistrados del TSC que quieren imponer los políticos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Una fuente de enteró crédito entregó a Criterio.hn una lista de los supuestos candidatos a magistrados al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) de la cual saldrán los escogidos para rectorar el máximo órgano contralor del Estado.

Curiosamente la lista está compuesta en su mayoría por figuras, que de una u otra manera tienen vínculos con los partidos políticos y como siempre bajo arreglos del bipartidismo (Partido Nacional y Partido Liberal).

La fuente dijo a Criterio.hn que al parecer en el Congreso ya se han puesto de acuerdo para escoger a los próximos magistrados.

Los acuerdos políticos aparentemente se impondrán una vez más, pese a que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) que sigue de cerca este proceso ha pedido que se despolitice para que por primera en la historia, el país cuente con un órgano contralor independiente.

La mañana de este jueves los  personeros de la MACCIH se reunieron con representantes de la sociedad civil para expresarles su preocupación, ya que hasta el momento son pocas las  candidaturas que se han presentado

Carlos Hernández, representante de la sociedad civil hondureña, manifestó que a raíz de la preocupación, la MACCIH solicitará al Congreso Nacional la ampliación del plazo ya que este vence el próximo lunes y todavía no se reciben las postulaciones.

El Congreso Nacional aprobó recientemente un reglamente para el manejo del proceso de reclutamientos de los aspirantes a magistrados, que inició el 4 de octubre y terminará el próximo lunes 17.

El artículo 9 de la ley orgánica del TSC establece que el pleno estará integrado por tres magistrados, electos por el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados al Congreso Nacional.

A continuación te presentamos la lista que supuestamente será sometida a votación en el Poder Legislativo para escoger a los tres magistrados que rectorarán el TSC por los próximos siete años:

-Selma Estrada. Abogada. Ex Directora de Probidad Administrativa, de reconocida militancia en el Partido Liberal, del cual ha sido directiva.

-Francisco Sibrian. Abogado. Ex Director de la Oficina Nacional de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (ONCAE), exdiputado por el Partido Liberal.

-Rigoberto Chang. Abogado. Ex Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización. Exdiputado por el Partido Nacional.

-Miriam Guzmán. Abogada. Directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR). No ha figurado en cargos políticos, pero se le señala por tener una relación de amistad con el presidente, Juan Hernández.

-Vilma Morales. Abogada. Ex Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

-Rafael Canales. Abogado. Ex Vicepresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH). De reconocida militancia en el Partido Nacional, lo que le ha valido para ostentar los cargos públicos dentro de gobiernos nacionalistas

Gabriela Castellanos. Abogada. Coordinadora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). No ha figurado en cargos de elección popular, pero se le señala por tener una relación de amistad con el presidente, Juan Hernández.

-Ricardo Mena. Abogado. Dirigente del Partido Anticorrupción (PAC).

-Ana Pineda. Abogada. Ex Secretaria de Justicia y Derechos Humanos. No ha corrido para cargos de elección popular.

-Rafael Canales: Abogado. Expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), con reconocida militancia dentro del Partido Liberal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.