Congreso pretende otorgar plenos poderes a JOH para que maneje la Policía y las Fuerzas Armadas a su antojo

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El diputado del Partido Anti Corrupción (PAC), Luis Redondo, denunció que hay un proyecto de decreto que los nacionalistas pretenden introducir en cualquier momento al seno del Congreso Nacional para otorgar plenos poderes al presidente de Honduras, Juan Hernández para que maneje a su libre albedrio la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

luis redondo

De acuerdo a Redondo,  esta reforma rompería el orden institucional porque otorgaría al Presidente de la República plenos poderes para que cambie a su antojo los jefes de ambas instituciones sin respetar la sucesión generacional, que es propia de ambos cuerpos armados.

Asimismo tendría la facultad de fijar el número de policías, siendo esto una política ineficaz e inaplicable,  porque el número de los miembros policiácos depende de varios factores que incluyen la formación y el conocimiento de muchas ramas del saber,  relativos a la criminalística y la criminología entre otras, sustentó.

La policía crece de acuerdo al crecimiento y movimiento social por eso es improcedente establecer un número fijo de miembros, agregó el parlamentario por el departamento de Cortés.

Redondo dice que,  tras leer el proyecto de decreto ha llegado a la conclusión que las pretendidas  reformas son antidemocráticas y resquebrajan la institucionalidad, porque violentan la autonomía, tanto de la Policía Nacional como de las Fuerzas Armadas.

El diputado Redondo analiza que,  esta norma es de similar o mayor amenaza que el proyecto a rango constitucional de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) que introdujo al seno del Poder Legislativo el Partido Nacional el 25 de enero de 2015 y que los partidos de oposición rechazaron al momento de su votación.

Esto es un asalto a la democracia, ya que se quiere conferir poderes omnímodos y autoritarios al presidente del Ejecutivo y eso solo sucede en los gobiernos dictatoriales, apuntó el parlamentario del PAC.

Aquí lo que se pretende,  dijo Redondo,  es brindar al presidente Hernández  y conferirle el control policiáco-militar en vistas a una reelección  y darle el control armado para no correr riesgo que las Fuerzas Armadas cumplan con su mandato constitucional de garantizar la alternabilidad en el poder, cuando la reelección está a la vuelta de la esquina,  ya que en Honduras no se respetan las leyes, es más las falsifican, cuestionó.

Finalmente hizo un llamado a la reserva moral de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para estar atentos a este gran error que se cometería en el Congreso Nacional al darle más poder al actual mandatario e hizo un llamado a los demás diputados para no aprobar esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.