Actualidad|Noticias Destacadas

Congreso Nacional sigue sin aprobar presupuesto especial al CNE

sin aprobar presupuesto especial al CNE

Compartir

Tegucigalpa.- La aprobación del presupuesto especial solicitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no estuvo entre los asuntos que ocuparon este viernes al pleno del Congreso Nacional.

A pesar de la urgencia que reviste la aprobación de los recursos para cumplir con los plazos del cronograma electoral y a los llamados que han hecho diversos sectores así como los consejeros del órgano electoral, el presupuesto seguirá esperando.

En días anteriores, el diputado Antonio Rivera dijo que los fondos que necesita el CNE para poder implementar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) podrían ser aprobados el lunes de la próxima semana.

Noticia relacionada: CNE urge al Congreso Nacional la aprobación de los fondos para las elecciones

En la sesión virtual que inició a las 5 de la tarde, los diputados conocieron la solicitud de juicio político presentada contra los 13 diputados, doce del Partido Nacional y uno del Partido Liberal, mencionados en la Lista Engel que el Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer el pasado 1 de julio.

Finalmente, la solicitud hecha por tres parlamentarios, dos del Partido Libertad y Refundación (Libre) y uno del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) no fue admitida.

Los diputados aprobaron con dispensa de dos debates las reformas a cinco artículos de la Ley del Sistema Nacional de Emergencias 911.

También aprobaron con dispensa de dos debates una ampliación presupuestaria por un monto de 12 millones 441 mil lempiras al Instituto Nacional de la Mujer (Inam) para el ejercicio fiscal 2021.

También lea: Escenario de elecciones primarias podría repetirse en generales si no aprueban presupuesto

Los recursos serán destinados para el nombramiento de personal permanente que manejará la plataforma virtual Conecta, el Observatorio Nacional de Género (Onag), la escuela de género, el centro número siete de Ciudad Mujer, así como la puesta en funcionamiento de una casa refugio.

Además, autorizaron la compra directa de cinco vehículos para uso exclusivo del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativos en labores de control, supervisión y fiscalización.

Así mismo, el pleno aprobó la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2021 de los efectos y vigencia de la amnistía vehicular, además de varias reformas a la Ley de control de armas de fuego, municiones, explosivos y materiales peligrosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.