Congreso Nacional nombra Comisión Interventora en la UNAG

Suspenden al rector Marlon Escoto; al vicerrector, Carlos Manuel Ulloa y a los miembros del  Consejo Directivo.

Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Congreso Nacional (CN) nombró esta noche una Comisión  Interventora con atribuciones en los asuntos académicos, legales y administrativos de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG)  y que se supone resolverá la crisis por la que atraviesa este centro de estudios del nivel superior, ubicado en la ciudad de Catacamas, en el departamento de Olancho.

La Comisión estará integrada  por tres comisionados y ejercerá sus funciones por un periodo de 12 meses prorrogables hasta resolver la crisis actual, normalizar el funcionamiento de la Universidad y elevar los estándares de calidad educativa.

La intervención en la  UNAG fue aprobada por el Congreso Nacional esta noche.

El nuevo ente  tendrá la representación legal de la UNAG por lo que estará facultada para suspender, separar o reintegrar en sus cargos a las actuales autoridades administrativas y académicas de ese centro de estudios, en aras de lograr los propósitos del decreto legislativo que dio lugar a su creación.

El decreto legislativo, aprobado en el Parlamento a solicitud de la Comisión de Educación, establece que el órgano interventor estará integrado por tres representantes, uno electo por el titular del Poder Ejecutivo, otro por el  Consejo de Educación Superior (CES) y un tercero por la Consejo Nacional de Educación.

El Congreso resolvió además, suspender las funciones de la rectoría, vicerrectoría y Consejo Directivo y estableció que la Comisión deberá presentar informes trimestrales ante la Cámara Legislativa.

La crisis  en la Universidad de Agricultura inició el 18 de noviembre del año pasado, cuando la mayoría de los estudiantes se tomó ese centros de estudios del nivel superior, ante la ilegal reelección de Marlon Escoto como rector y otras arbitrariedades supuestamente cometidas por el funcionario, quien renunció el pasado viernes como secretario de  Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.