Congreso Nacional anuncia reanudación de sesiones

La convocatoria fue respaldada por diputados del oficialista Partido Libre, una facción del Partido Liberal, Partido Democracia Cristiana y la Junta Directiva. El Partido Nacional y Partido Salvador de Honduras (PSH) asistirá a la sesión, pero no acompañará aprobación de leyes

Los temas de agenda serán: elección de la Junta Directiva, discusión del Presupuesto General 2024 y la aprobación de amnistías (vehicular y energética)

Tegucigalpa, Honduras. -El presidente del Congreso Nacional y de la Comisión Permanente, Luis Redondo, anunció que el martes 16 de enero a las 10:00 de la mañana se reanudarán las sesiones extraordinarias en ese poder del Estado.

Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional

Durante una conferencia de prensa en el salón de retratos del Congreso Nacional, Redondo y una comitiva de diputados de las diferentes bancadas confirmaron que se retomarán las sesiones y los temas de agenda serán: la elección de la Junta Directiva, la discusión y aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2024 y la aprobación de varias amnistías.

En la declaración no estuvieron presentes los diputados de las bancadas del Partido Nacional y del Partido Salvador de Honduras (PSH).

El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, anunció que tras varias semanas de diálogo llegaron a un acuerdo con el oficialismo para retomar las sesiones, que estuvieron paralizadas por más de 130 días.

Mario Segura, jefe de bancada del Partido Liberal

El congresista dijo a medios de comunicación que mañana se aprobaran varios proyectos de ley que son de importancia y que el pueblo ha estado esperando desde hace varios días que los legisladores retomen sus curules.

Del mismo modo, informó que los diputados rojiblancos tendrán una reunión previa con el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal y la bancada.

“Aquí no está un Partido Liberal vendido, está un partido comprometido con el desarrollo de nuestro país. Es un gran paso el que estamos dando, porque estamos iniciando las sesiones”, declaró el legislador.

Lea: Comisión Permanente no podría nombrar a magistrados del TSC, porque no hay vacancia absoluta: Joaquín Mejía

OPOSICIÓN ASISTIRA A SESIÓN, SIN PARTICIPAR EN ELECCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, dijo a Criterio.hn que su bancada no fue parte de las sesiones y no reconocen la convocatoria para retomar las sesiones.

Carlos Umaña, diputado del Partido Salvador de Honduras

Del mismo modo, aseguró que su bancada asistirá a la sesión a “cuidar sus curules”, pero no apoyarán la elección de la Junta Directiva (2024-2026).

De interés: Diputados opositores insisten que no acatarán convocatorias de la Comisión Permanente

En esa misma línea de pensamiento opinó el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, quien fue salpicado por corrupción en el caso Fe de Erratas presentado en 2018 por la extinta MACCIH, al manifestar que no apoyará la elección de la Directiva.

“Era un hecho que el partido de gobierno ya tenía los votos para la aprobación del Presupuesto General 2024 y para la legalización de la Junta Directiva, sobre esos temas el Partido Nacional ya había dicho que difícilmente los acompañaríamos”, expresó en entrevista a un canal de televisión.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Periodismo en tus manos

Contenido de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter