Comisión Permanente no podría nombrar a magistrados del TSC, porque no hay vacancia absoluta: Joaquín Mejía

Diputados oficialistas han manifestado en retiradas ocasiones que, de no llegar a un acuerdo con la oposición, la Comisión Permanente del Congreso Nacional nombrará a los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC)

En diálogo con este medio digital, el profesional del derecho, Joaquín Mejía, explicó que la Comisión Permanente sólo puede nombrar al sustituto del magistrado, Roy Pineda, porque en el caso de él sí hay vacancia absoluta

Tegucigalpa, Honduras. –La Comisión Permanente no podría nombrar magistrados interinos en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), ya que, no existe vacancia absoluta, es decir, que solo se debería nombrar al suplente del magistrado, Roy Pineda, quien renunció a su cargo para integrar la Corte Suprema de Justicia (CJS).

Según el abogado constitucionalista y especialista en derechos humanos, Joaquín Mejía, la Comisión Permanente incurriría en una ilegalidad si nombrará magistrados interinos en el ente contralor.

“Si la Comisión Permanente decidiera nombrar a los magistrados de manera interina incurrirían en una ilegalidad, estarían violando la Constitución, ya que, para que la Comisión Permanente pueda nombrar a alto funcionarios de manera interina tiene que haber una condición, es decir, que exista vacancia absoluta”, puntualizó.

En ese sentido, se refirió al nombramiento de manera interina del fiscal general, Johel Zelaya y el fiscal adjunto, Mario Morazán, el pasado 1 de noviembre de 2023, lo anterior amparado en el artículo 208 numeral 11 de la Constitución de la República.

Ese apartado constitución establece las atribuciones de la Comisión Permanente. Entre ellas se encuentran: convocar al Congreso Nacional a sesiones extraordinarias, elegir interinamente a los sustitutos de los funcionarios en caso de falta absoluta y elegir interinamente a las autoridades del Ministerio Público.

“El problema es en aquellas instituciones donde su Ley Orgánica, no previene estas situaciones, pero para eso es que se aplicó el artículo 80 la salida es que mientras no se elijan a las autoridades, van a continuar las anteriores”, acotó.

En diálogo con este medio digital, el profesional del derecho explicó que la Comisión Permanente sólo puede nombrar al sustituto del magistrado, Roy Pineda, porque en el caso de él sí hay vacancia absoluta.

Otra situación que impide nombramientos de magistrados interinos en el TSC, es que no hay una ley especial del Tribunal Superior de Cuentas, como la del Ministerio Público que menciona que sus autoridades fungen en sus cargos por cinco años, y al vacar, el director de fiscales será quien asuma las riendas de la fiscalía.

“Pero en el caso de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Tribunal Superior Cuentas (TSC) la Constitución de la República no menciona que se debe hacer cuando hay vacancia, entonces ahí se aplica el artículo 80 de la Ley del Poder Legislativo”, precisó el entrevistado.

El referido artículo señala textualmente que “los funcionarios que elige el Congreso Nacional de la República, cuando concluya el período para el que fueron electos y no se hayan designado sus sustitutos permanecerán en funciones en sus cargos hasta que se realice dicha elección”.

Lea: Acuerdo del tripartidismo busca repartición de cuotas de poder en el TSC

Sin embargo, el abogado y catedrático universitario, Alex Navas, argumentó que la Constitución está por encima de cualquier ley secundaria, es decir, que, al haber un choque de leyes, la que prevalece es la Constitución de la República.

Navas dijo estar de acuerdo que la Comisión Permanente si tiene la facultad de nombrar a los tres magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), y no única vacante interina que dejo, Roy Pineda, al integrarse al Poder Judicial.

Vea: No someter elección de la Junta Directiva del Congreso Nacional alargará crisis legislativa

OFICIALISMO DICE A LA OPOSICIÓN TIENE HASTA EL 10 DE ENERO PARA LLEGAR A UN ACUERDO

Diputados del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) han manifestado en reiteradas ocasiones que, de no llegar a un acuerdo con la oposición, la Comisión Permanente del Congreso Nacional nombrará a los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). 

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Manuel Rodríguez, este lunes dijo que, de no llegar a un acuerdo con las bancadas de oposición, la Comisión Permanente del Congreso Nacional nombrará a los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y a los comisionados de la Unidad de Política Limpia a más tardar el 10 de enero.

En una declaración a una radio capitalina el legislador justificó que estas acciones son amparadas en la Constitución de la República.

Anteriormente, el legislador y miembro de la Comisión Permanente, Rasel Tomé, indicó que se analizarían si procede la elección de las nuevas autoridades del TSC y otras instituciones.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte