Más de 80 menores de edad y mujeres víctimas en asesinatos múltiples en 2023

En 2023, que implementaron medidas rigurosas en materia de seguridad, los homicidios simples bajaron, pero incrementaron las masacres, superando a las registradas en 2022

Los asesinatos múltiples son orquestados, en la mayoría, por el crimen organizado, en pleno ajuste de cuentas, entre maras y pandillas, pero también se han registrado por diferencias entre familiares que terminan en riñas, principalmente en las zonas rurales del país

Tegucigalpa, Honduras.- Diferentes lugares, distintos motivos, pero todos, más de 220 personas entre mujeres, niños y hombres, fueron ultimados en 43 asesinatos múltiples registrados en el territorio hondureño en 2023, año que más rigurosas se volvieron las prometedoras medidas de seguridad por mandato de la presidenta Xiomara Castro

La desalentadora cifra la ventiló el Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) y, de igual manera, detalló que la lista está conformada por 123 hombres, 75 mujeres y 11 menores de edad, sumado a los heridos que dejaron estos hechos violentos. 

El Conadeh, en su cuenta oficial de X (antes Twitter), precisó que la violencia y extorsión, que se materializa en estos asesinatos múltiples, está provocando que las personas, víctimas de estos delitos, abandonen sus casos, empleos y huyan del país. 

En comparación con 2022, que no habían implementado en su totalidad las medidas contra la criminalidad, el número de asesinatos múltiples incrementó. En 2023 se registraron 39, mientras que, en 2023, 43.

De igual manera, el número de víctimas se fue en alza. De los 29 asesinatos múltiples registrados en 2022, se registraron 139 decesos, mientras que, de los 43 de 2023, se contabilizaron más de 220 víctimas, según números del Conadeh y el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

En 2023, los departamentos en los que más se registraron asesinatos múltiples son Cortés y Francisco Morazán. El número de víctimas en el centro del país son 74, mientras que al norte sólo 40.

Según la información, la mayor parte de estos asesinatos múltiples son orquestados y ejecutados por integrantes de las diferentes maras y pandillas que hay en el país, pero, también se desencadenan por riñas entre familiares, que son los que dejan más víctimas menores de edad.

Las cifras son alarmantes en función que, en Honduras, el 6 de diciembre de 2022, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro implementó un estado de excepción que se extendió hasta febrero de 2024 y, en el primer trimestre de 2023, se implementó el plan “Solución Contra el Crimen” que, en pocas palabras, se trató de entregarle poder y potenciar las Fuerzas Armadas (FF. AA) como, por ejemplo, dotarlos de aeronaves y entregarles el control de los centros penales. 

Por ejemplo, el estado de excepción que, de acuerdo con opiniones de expertos, dejó de ser excepcional porque se prolongó por más de un año, y que además violenta los derechos humanos con la suspensión de seis garantías constitucionales, fue implementado para combatir el delito de extorsión, pero hasta la fecha, todavía no han logrado el objetivo. 

La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas opinó que aparte del ambiente de zozobra que la delincuencia y violencia genera en la población, manda un mensaje a las autoridades que, a pesar de cualquier plan que ejecuten, las actividades ilícitas se mantendrán y las bandas criminales continuarán operando. 

“Analizar las estrategias del Estado es complicado porque, si bien es cierto, se ha reducido la violencia homicida, pero hay otros delitos que se vuelven un problema, como es la delincuencia común, que obviamente se presentan día con día y no se denuncian”, dijo en conversaciones con Criterio.hn.

De igual interés: Estado de excepción no evita que Honduras sea el país con más criminalidad en Centroamérica


                            ESTADO DE EXCEPCIÓN Y SU EFECTO

Según la institución que dirige Héctor Gustavo Sánchez, el principal argumento para ampliar el estado de excepción, es la reducción de homicidios individuales, lo que se puede reflejar en el sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL).

Sin embargo, incrementó el número de mujeres asesinadas y asesinatos múltiples, sólo en 2023 y, sumado a eso, en los primeros días de este 2024 han asesinado a siete mujeres, es decir, una cada 24 horas.

Además, de acuerdo a un análisis de datos que realizó Criterio.hn, que se trató de cruzar capturas hechas por la Policía, requerimientos fiscales levantados por el Ministerio Público (MP) y resoluciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se constató que, en los primeros meses de 2023, de cada 10 arrestados 8 quedaban en completa libertad.

  • Daniel Girón
    Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. danielgiron@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte