Honduras señalada como uno de los países que alberga plantaciones de coca a escala industrial

Funcionarios del gabinete de Seguridad afirman que designación de Honduras como un país que alberga plantaciones de coca es una herencia de la administración de Juan Orlando Hernández, a la espera de juicio de Nueva York por delitos relacionados a la narcoactividad

Tegucigalpa, Honduras. -Honduras y Venezuela albergan ahora plantaciones de coca a escala industrial, quitando la “exclusividad” en el cultivo y producción de cocaína que hasta hace algunos años poseían Colombia, Perú y Bolivia.

En un trabajo publicado por InSight Crime, detallaron que, en los departamentos de Colón y Olancho, se encontraron cantidades significativas de coca.   

“Un hecho preocupante ha sido el establecimiento de plantaciones industriales de coca fuera de los tres cultivadores tradicionales de Colombia, Perú y Bolivia. Venezuela, Guatemala y Honduras han reproducido el sistema de producción de cocaína establecido en Colombia, con campos de coca junto a laboratorios y pistas de aterrizaje o cerca de otros puntos de partida”, cita el texto.

Desde hace varios años, Honduras dejó de ser un país de tránsito para convertirse en un país productor de cocaína. De hecho, la nación centroamericana ha sido catalogada como un “narcoestado”, termino acuñado por jueces de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Varios narcotraficantes hondureños han desfilado por los pasillos de varias cortes en Estados Unidos, el caso más reciente y de mayor impacto fue el del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández Alvarado [2014-2018 y 2018-2022] y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Tigre Bonilla [2012-2013].

De hecho, el concepto de narcoestado ha sido admitido por funcionarios del gobierno de Xiomara Castro, como la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva y el asesor presidencial Manuel Zelaya, quien atribuye este flagelo una herencia del expresidente Juan Orlando Hernández, quien se enfrenta a un juicio en Estados Unidos por tres delitos de narcotráfico.

Otro funcionario que han señalado el impacto del crimen organizado en el país es el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, quien hace unos días denunció que técnicos de esa institución reciben amenazas por parte de personas involucradas en actividades ilícitas.

“Hay áreas en las que hay que pedir permiso para poder circular porque están controladas por el crimen organizado. Usted ahí encuentra trancas y portones donde usted no puede circular, porque hay control territorial del crimen organizado”, dijo a Criterio.hn el funcionario.

Añadió que esta situación se repite en varias zonas del departamento de Atlántida, en la costa norte.

Gracias a Dios, Colón y Olancho son los departamentos donde se han ubicado más narcopistas, narcolaboratorios y plantaciones de coca y marihuana, sin embargo, en Copán, Santa Bárbara y Lempira también son zonas que se han desmantelado operaciones de la narcoactividad. 

Es importante señalar que entre los departamentos de Gracias a Dios y Olancho, al noreste de Honduras, se construyó una narcocarretera específicamente en los espesos bosques de La Moskitia hondureña, es el principal punto de entrada de cocaína, que en su mayoría viene de América del Sur, al país debido a lo complicado para ingresar a la zona y la mínima presencia del Estado.

De interés: Políticos y narcotráfico, una relación de décadas en Honduras

HERENCIA DE LA NARCODICTADURA

Sobre el tema el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya, precisó que la producción de coca a escala industrial en Honduras es herencia de la narcodictadura.

Desde su cuenta de X -antes Twitter- el funcionario detalló que en 2022 se registraron 6.5 millones de plantas de coca destruidas y en 2023 se destruyeron 6.7 millones de plantas de coca.

 “Un expresidente –Juan Orlando Hernández– y su hermano — Juan Antonio Tony Hernández– presos en EE.UU. y entre las acusaciones presentadas que los inculpan se ha establecido la existencia de narco laboratorios a su servicio”, puntualizó.

Lea: Narcocarretera de La Moskitia está bajo control del crimen, reafirma Luis Soliz

En esa misma línea de pensamiento opinó el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, al manifestar que si Honduras alberga plantaciones de hoja de coca a escala industrial es porque existe una “herencia maldita” de la narcodictadura.

En una declaración a medios de comunicación el funcionario precisó que en la actual administración se han incautado alrededor de 5 toneladas de coca en dos años y se han erradicado más de 10 millones de arbustos para alucinógenos, así como el logro de 22 capturas de extraditables.

POLICIAS Y MILITARES FACILITADORES EN EL TRÁFICO DE DROGA

En los juicios de narcotraficantes hondureños, los fiscales estadounidenses aducían que el tráfico de drogas era facilitado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En una entrevista brindada en agosto de 2023, a este medio digital el abogado constitucionalista, Joaquín Mejía, recordó que la principal razón para la creación de la Policía Militar fue para acompañar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que estaba tomando fuerza en el país.

Desde el punto de vista del especialista en derechos humanos, no se debe seguir involucrando a la PMOP en tareas de seguridad ciudadana, porque “de acuerdo con los juicios que se están desarrollando en Nueva York ha participado en la protección del tráfico de cocaína y brindando seguridad al crimen organizado y a narcotraficantes”

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte