Congreso hondureño otorgará medalla de oro a Fidel Castro

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio

El Congreso Nacional aprobó la noche de este miércoles otorgar en nombre del gobierno y pueblo de Honduras, una medalla de oro y pergamino al expresidente de Cuba, Fidel Castro, por su invaluable y noble aporte en pro de la salud y la educación de este país centroamericano.

El reconocimiento al líder de la revolución cubana, fue aprobado mediante una moción introducida el pasado 5 de agosto por la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga.

La proyectista reconoció la celeridad que se le dio a su moción e informó, que el reconocimiento se entregará al embajador cubano acreditado en Honduras, Sergio Oliva, en una fecha que aún no se ha determinado.

Al momento de la votación se observó que el  reconocimiento a Castro, contó con el respaldo casi unánime de los parlamentarios de todos los partidos políticos, a excepción de tres votos en contra: dos de la bancada del Partido Liberal y uno de la junta directiva del Congreso.

Previo a la votación, varios parlamentarios reconocieron los aportes y la solidaridad del gobierno y pueblo cubano para con Honduras, que data desde 1974, tras el paso del huracán Fifí.

El reconocimiento a Fidel Castro contó con el respaldo de los partidos conservadores.
El reconocimiento a Fidel Castro contó con el respaldo de los partidos conservadores.

En medio de las frases de reconocimiento, el diputado de Libre por el departamento de Colón, Wilfredo Paz, pidió al presidente, Juan Hernández que firme el convenio de salud con el gobierno de Cuba, que permite el envío de médicos de aquel país para la prestación de servicios mediante brigadas.

El convenio fue presentado desde mayo del año pasado y si al 31 de diciembre de este año no se firma, el 40 por ciento de la brigada que aún se encuentra en el país, se marchará también, denunció hace unos meses el alcalde de San José de Colinas, Santa Bárbara, Amable de Jesús Hernández, quien ha adoptado el modelo sanitario de Cuba en su administración municipal.

SALUD

El gobierno cubano ha venido apoyando a Honduras en materia de salud desde  septiembre de 1974, tras el paso del huracán Fifí e incrementó dicha asistencia en 1998 tras el huracán Mitch.

Se  estima que las brigadas cubanas han atendido a más de dos mil comunidades en hondureñas, donde se ha atendido a casi 300 mil personas.

Cuba también ha gestionado el traslado de dos mil 132 pacientes a Venezuela para recibir atención quirúrgica y además ha donado centros oftalmológicos, a través del programa “Operación Milagro”, mediante el cual se ha atendido a cerca de 300 mil hondureños por diversas intervenciones quirúrgicas, 14 mil por cataratas, 40 mil de pterigión y el resto por diferentes padecimientos oculares.

Fidel Castro
Fidel Castro

Asimismo ha otorgado becas de estudio a jóvenes hondureños en las diferentes ramas de la medicina, a través de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana. Muchos de los profesionales ya ejercen su servicio en las comunidades más pobres del territorio nacional.

Hasta el momento, han cumplido su labor en Honduras dos mil 67 colaboradores, de los cuales 157 participan en el Programa Integral de Salud y 21 en la Operación Milagro, ubicados en comunidades de los 18 departamentos del país.

Como un reconocimiento a sus aportes en materia de salud, el 17 de enero de 2014, el entonces presidente, Porfirio Lobo,  entregó a la brigada médica cubana, la más alta presea que el Estado de Honduras concede, la Orden José Cecilio del Valle en el Grado de “Gran Cruz Placa de Plata”.

EDUCACIÓN

El gobierno cubano, también ha apoyado a Honduras en materia de educación, a través del programa de alfabetización “Yo sí Puedo”, con el que, durante 2007 y 2009, se alfabetizó a 250 mil hondureños.

El programa se desarrolló mediante el despliegue de asesores cubanos en diferentes zonas del país, especialmente las más postergadas, donde se capacitó a 2,500 profesores y voluntarios y se trabajó directamente con personas analfabetas.

El programa, que nació en Cuba en 2001, permite que en tres meses los beneficiarios aprendan a leer y escribir y a dominar las cuatro operaciones básicas de la Matemáticas: sumar, restar, dividir y multiplicar.

Gracias al programa “Yo sí Puedo”, el municipio de Puerto Cortés, situado a 300 kilómetros al norte de la capital, Tegucigalpa, fue el primero de los 298 municipios de Honduras declarado libre de analfabetismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.