Global.

Congreso de Guatemala le retira la inmunidad al presidente Otto Pérez

El pueblo «Chapín» celebra el anuncio del retiro de la inmunidad a Otto Pérez.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El pueblo "Chapín" celebra el anuncio del retiro de la inmunidad a Otto Pérez.
El pueblo «Chapín» celebra el anuncio del retiro de la inmunidad a Otto Pérez.

El Congreso de Guatemala, logró con 132 a favor y cero en contra,  retirarle la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, ahora el Ministerio Público (MP) y la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) tiene vía libre para investigar al mandatario por su presunta participación en la red de defraudación denominada La Línea.

El MP y la CICIG explicaron que según la evidencia recabada en la pesquisa de La Línea, Pérez Molina estaría implicado en la organización que defraudó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Las pruebas presentadas por el MP, entre ellas facturas, boletos aéreos y cheques,  indican la cercana relación entre la administración de los negocios y finanzas del presidente y la ex vicepresidenta con los integrantes de la mafia.

Los indicios sobre la implicación del presidente en la estructura se basa en escuchas telefónicas donde Pérez Molina exige al ex superintendente de la SAT Carlos Muñoz, cambiar al jefe de recursos humanos por uno que la estructura solicitó.

Además porque los integrantes de La Línea se refieren al mandatario con los alias “el dueño de la finca”, “el mero mero”, “el dos”, “el presidente”.

Por este caso la ex vicepresidenta Roxana Baldetti guarda prisión preventiva en la cárcel del Cuartel militar Matamoros, sindica de los delitos de defraudación aduanera, cohecho pasivo y asociación ilícita. 

La conclusión de la investigación del MP y Cicig  es que Pérez Molina y Roxana Baldetti eran los que coordinaban las operaciones de la estructura de defraudación en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El retiro de la inmunidad a Pérez Molina, no implica que el presidente dejará el cargo.

Minutos después de la votación en el Congreso el MP indicó que en conjunto con la CICIG se planteó el antejuicio contra el Presidente. “Ahora entramos en una fase de análisis para determinar las acciones a tomar”, señaló.

¿Qué pasa ahora?

  • El Congreso debe emitir una resolución que declara con lugar el antejuicio.
  • El presidente pierde su inmunidad.
  • Se retorna el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
  • La CSJ debe turnar el expediente al tribunal del orden común que procede.
  • Pérez Molina seguirá siendo presidente no hay nada que se lo impida.
  • El Ministerio Público (MP), puede investigar al mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.