Nación.

AJD y CEJIL lanzan campaña para exigir transparencia en elección de nueva Corte Suprema de Justicia

Marcia Aguiluz, directora de CEJIL para Centroamérica y México

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 

Marcia Aguiluz, directora de CEJIL para Centroamérica y México
Marcia Aguiluz, directora de CEJIL para Centroamérica y México

Tomando en cuenta la próxima elección de Magistrados y Magistradas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), lanzan la campaña “Con la Justicia No se Juega”.

La campaña,  pretende generar conciencia sobre la importancia de la elección de magistrados y magistradas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo Marcia Aguiluz, directora de CEJIL para Centroamérica y México.

“Nosotros hemos considerado que esta es una elección fundamental ya que es el máximo órgano que administra justicia y en toda democracia debe existir una adecuada independencia de poderes y por eso a quienes se nombren ahora para la CSJ,  van a servir de pesos y contrapesos de los abusos de poder de otros miembros del Estado”, dijo Aguiluz.

Entonces esta campaña lo que pretende es sensibilizar al ciudadano,  porque debe interesarle este tema,  que no debe ser una decisión solo de los que están en Tegucigalpa o solo de una determinada elite, debe ser una decisión en la que la gente se involucre, reiteró.

¿Cómo se pueden involucrar?. Primero exigiendo los principios de transparencia y de publicidad. Exigiendo que las personas que sean nombradas sean las mejores personas, que haya un perfil previo que deje claramente establecido que vínculos tiene, que formación tiene cual ha sido su experiencia y su conducta, entre otras cualidades y formación.

La campaña llegará a la población a través de los medios de comunicación, tales como: Radio, Televisión, redes sociales, periódicos digitales y durará hasta el mes de enero que es cuando se deberá elegir la nueva Corte Suprema de Justicia.

Le consultamos como hacer que los diputados que son quienes tienen la elección final, elijan los mejores hombres y mujeres y apunto que si el pueblo se involucra, se entera y se informa, podrán influir en sus respectivos representantes (diputados de su departamento),  para exigirles que voten por los candidatos más idóneos para el puesto.

Aguiluz señaló que una falencia hasta ahora es la no equidad de género,  ya que de los 14 nominados a la junta, tan solo una es mujer y va de suplente y lo señaló como uno de los elementos terribles de esta junta nominadora que no ha respetado que la mitad de las hondureñas son mujeres y es preocupante pensar cómo van a elegir y solamente son hombres.

AJD y CEJIL como organizaciones expertas en el tema de independencia judicial, además, de la campaña, estarán siguiendo de cerca la elección de los nuevos magistrados y magistradas, con el fin de darle a conocer a la población y a organismos internacionales, el desarrollo del proceso, y en su caso, las posibles irregularidades que surjan de la labor de la Junta Nominadora y del Congreso mismo.

Las organizaciones aseguran que unirán esfuerzos con el fin de que la ciudadanía se encuentre permanentemente informada y de esta forma se empodere para que obligue a sus representantes a tomar las mejores decisiones por el bien del país, tomando en cuenta que lo que está en juego es la garantía de derechos y la posibilidad de todos y todas de acceder a jueces y juezas independientes que actúen conforme al derecho y no con base en presiones de grupos de poder.

Asociación de Jueces por la Democracia (AJD): fundada en el 2006, la AJD es una asociación de juezas y jueces comprometidos con la independencia judicial, las reivindicaciones gremiales y los procesos democráticos. La AJD tiene domicilio en San Pedro Sula y  representación en toda localidad de la República que sea sede de más de un juzgado o Tribunal jurisdiccional.

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL): fundado en el año 1991, tiene como misión contribuir al goce de los derechos humanos en el continente americano mediante el uso eficaz del Sistema Interamericano (SIDH) y de otros mecanismos de protección internacional de derechos humanos. CEJIL tiene alcance continental con oficinas en Brasil, Argentina, Estados Unidos y Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.