Congreso autoriza al Ejecutivo entregar bonos de asistencia social a través de transferencias electrónicas

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa.- En la sesión de Congreso Nacional se autorizó al Poder Ejecutivo para que entregue apoyos solidarios destinados a la población afectada por la pandemia de la COVID-19, mediante transferencias monetarias electrónicas de hasta 5 mil lempiras.

El proyecto se fundamenta en los Decretos Ejecutivos 025-2020, 035-2020 y 050-2020, aprobados en el marco del Programa Honduras Solidaria.

En teoría,  los beneficiados de la ayuda social según la iniciativa de Ley serán las 800 mil familias que el Gobierno ha registrado en el Programa Honduras Solidaria, los trabajadores amparados en el Proyecto de Asistencia a Trabajadores Independientes o a Cuenta Propia, los integrantes del rubro del transporte (al menos 70 mil conductores y ayudantes) y la población afectada por las inundaciones generadas por las tormentas Eta y Iota.

“Se autoriza para que las ayudas sean entregados mediante transferencias monetarias a efecto de que sean utilizados para la adquisición de alimentos, medicamentos, productos de bioseguridad o de aquellos bienes y servicios requeridos para suplir sus necesidades básicas”, cita parte del artículo 1.

El numeral explica: “asimismo, se autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar transferencias monetarias de emergencia, a la población afectada por las medidas de contención social para evitar la propagación del virus COVID-19, así como por las tormentas tropicales Eta y iota”.

Las transferencias se ajustarán al reglamento que define el Decreto Legislativo Número 50-2020, el cual expresa en su artículo 1: “autoriza a las instituciones del Estado, para que los subsidios, ya establecidos y los subsiguientes, se puedan realizar a través de cualquier medio de transferencia y/o pago electrónico, tales como: billetera electrónica móvil, banca digital o análogos, cuentas básicas, corresponsales bancarios y otros que faciliten transferencias y entregas de dinero efectivo de forma directa, segura y confiable”.

La propuesta fue enviada por el Poder Ejecutivo y tramitada por el Congreso Nacional, para el caso el titular del Legislativo Mauricio Oliva explicó: “autorizaremos al Poder Ejecutivo para que entregue un bono de 5 mil lempiras a cada una de las 62 mil familias afectadas por la tormenta Eta y Iota, vamos a reunirnos de emergencia para que este beneficio lo reciban antes de navidad”.

El diputado de Libre Samuel Madrid se refirió a la iniciativa, en la que manifestó que es necesario que se haga pública la forma en cómo se elegirá a las personas que serán beneficiadas por las transferencias.

Madrid sugirió al Poder Ejecutivo rendición de cuentas para transparentar el uso de dinero público.

El diputado Jorge Cálix, dijo que esa iniciativa fue aprobada para hacer campaña política y teme que por la falta de claridad en la selección de los beneficiarios, esto se puede aprovechar para hacer proselitismo por parte del Partido Nacional.

Por otra parte se aprobó la reforma a los artículos 88, 89, 90, 91 y 93 del Código Tributario los cuales se orientan a los procesos en que los contribuyentes pueden ser notificados por el Sistema de Administración de Rentas.

“Teniendo presente la responsabilidad del Obligado Tributario con el Estado de Honduras y por ende con toda la población beneficiada por los proyectos que se ejecutan a través los ingresos percibidos por este, es necesario asegurar la ampliación del abanico de medios de comunicación, a través del cual el obligado tributario puede ser notificado, tomando en consideración las distintas estimaciones acorde a la realidad nacional, siendo de conocimiento amplio que gran parte de obligados tributarios no cumplen con esta obligación por desconocimiento del cumplimiento de su deber como ciudadanos”, cita uno de los considerandos de la iniciativa.

Finalmente se reformó el artículo 2 del Decreto 148-2020, aprobado el 12 de noviembre de 2020 en el que se aprobó  la ampliación por dos (2) años de las Reglas Plurianuales de Desempeño Fiscal para el Sector Público No Financiero (SPNF).

“Durante el periodo de suspensión de las Reglas Plurianuales de Desempeño Fiscal se establece un techo anual para el déficit del balance global del Sector Público no Financiero (SPNF), que para el año 2020 podrá ser hasta cinco punto cinco por ciento (5.5%) del Producto Interno Bruto (PIB)”, recalca la iniciativa.

El proyecto explica que durante el periodo de suspensión de las Reglas Plurianuales de Desempeño Fiscal el incremento anual del Gasto Corriente nominal de la Administración Central para el año 2020 no podrá ser mayor al ocho punto cero por ciento (8.0%)”.

Los proyectos aprobados entrarán en vigencia una vez sean publicados en el Diario Oficial La Gaceta.

Un comentario en “Congreso autoriza al Ejecutivo entregar bonos de asistencia social a través de transferencias electrónicas

  • el diciembre 22, 2020 a las 7:08 pm
    Permalink

    Deposito directo jajajajajajaja
    Otro robo del burdel de JHOVID.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.