Congreso aprueba endeudamiento de la ENEE por L. 6.500 millones

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Sin detallarse la tasa de interés y otras condiciones, el Congreso Nacional de Honduras aprobó este jueves un endeudamiento de hasta 6.500 millones de lempiras con la banca privada para que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) cubra su déficit de caja con los generadores privados.

ENEE
El diputado nacionalista, Óscar Nájera, presentó la moción para que se aprobará el millonario endeudamiento de la estatal eléctrica.

La aprobación del millonario endeudamiento se dio en un tercer y único debate ante una moción presentada por el diputado del oficialista Partido Nacional, Óscar Nájera. La moción contó con el apoyo total de las bancadas del Partido Nacional y de los partidos minoritarios y fue rechazada por la bancada del partido PINU, por la mayoría de los congresistas de Libre y por algunos del partido Liberal.

De acuerdo a datos oficiales la deuda con los generadores privados al 31 de octubre de 2018 era de 6,562.6 millones de lempiras.  La mayor parte de la deuda es con los generadores renovables, a quienes se les debe 5,105.3 millones de lempiras y 1,457.3 millones de lempiras restantes a las plantas térmicas.

Noticia Relacionada: Recuperación de la ENEE sale a costillas del pueblo: Asociación de consumidores

A petición de una compañía proveedora, recientemente un juez impuso un embargo precautorio por 35 millones de dólares, más de 850 millones de lempiras, en contra de la ENEE, lo que provocó que esta semana el gerente de la estatal eléctrica, Jesús Mejía, lanzará la advertencia temeraria que si no se revertía el fallo judicial, se generaría un apagón en el país.

Seguramente la presión de Mejía más el fallo judicial, fue la justificación perfecta para que el Congreso procediera a aprobar el histórico endeudamiento, que de acuerdo al diputado del PINU, Luis Redondo, es injusto y un atentado contra la economía del país, porque los generadores privados han recibido tratos preferenciales y se les sigue pagando por costos fijos.

Los generadores térmicos han venido cobrando costos fijos, pese a que desde hace más de 20 años instalaron sus plantas eléctricas, e incluso han hecho cobros indebidos en momentos en que su producción ha estado paralizada.

Se estima que la compra de energía eléctrica de la ENEE, de enero a octubre pasado, fue de 17.8 millones de lempiras, en lo que se incluye cargos variables y costos fijos.

3 comentarios en “Congreso aprueba endeudamiento de la ENEE por L. 6.500 millones

  • Humberto Gonzalez
    el diciembre 14, 2018 a las 10:01 pm
    Permalink

    Realmente que da tristeza e indignación lo que estos políticos corruptos están haciendo con el país. Contrataron a esa empresa eeh para salvar las finanzas de la ENEE pero lo que vinieron hacer fue asaltar los bolsillos de la clase pobre de Honduras. En el 2017 le pagaron 3500 millones de lempiras por su nefasto servicio y ahora la ENEE urge de préstamos para saldar deudas con los generadores de la electricidad. Por otro lado otra empresa le congeló las cuentas a la ENEE por una deuda de más de 30 millones de dólares.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.