Nación.|Noticias Destacadas

Congreso aprueba ley de masacre laboral en Salud y Educación

Congreso aprueba

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La aprobación de la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema de Educación y Salud en un único debate enfrentó este jueves a los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) con la bancada del oficialista del Partido Nacional.

La aprobación del decreto se efectuó pese a que el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, había prometido la suspensión de la normativa que plantea el despido masivo de los trabajadores de la salud y educación. La comisión especial que dictaminó la Ley retiró el primer dictamen, y presentó uno nuevo que fue lo que se aprobó sorpresivamente esta tarde.

Al ver la acción amañada de la bancada oficialista del Partido Nacional, los diputados del partido Libre y de la bancada del PINU-SD levantaron su voz de protesta. Sin embargo, fueron los diputados de Libre que al unísono comenzaron a gritar, “dictadores, dictadores”.

Durante el enfrentamiento, el diputado de Libre, Jari Dixon, le arrebató uno de los dictámenes al Secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, lo que caldeó los ánimos de los congresistas del Partido de Gobierno.

Finalmente, los dictámenes fueron aprobados en medio de peleas verbales y empujones.

Sindicatos de la salud, el Colegio Médico de Honduras y parte de la dirigencia magisterial han denunciado que la ley busca el despido masivo del personal de las secretarías de Salud y Educación. En tanto el gobierno asevera que los decretos buscan contratar más médicos, maestros, enfermeras y reconstruir la infraestructura escolar y sanitaria del país.

Mientras se efectuaba el enfrentamiento entre los diputados, en las afueras del Congreso Nacional se realizaba una protesta de los trabajadores de la salud y algunos docentes, quienes anunciaron un paro nacional a partir de mañana a las 6:00 de la mañana.

Un comentario en “Congreso aprueba ley de masacre laboral en Salud y Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.