Noticias Destacadas|Opinion

Con promesa de elecciones limpias comienza traslado de material electoral

Compartir

Tegucigalpa. Faltando cinco días para las elecciones generales en Honduras, el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de las Fuerzas Armadas de Honduras, iniciaron el despliegue del material electoral en toda la nación centroamericana al tiempo que prometen elecciones pacíficas y confiables en medio de incertidumbre.

Este martes inició el traslado de las maletas electorales a los primeros departamentos de Honduras y sus respectivas cabeceras departamentales siendo la primera ruta: Atlántida, Colón, Copán, Ocotepeque y Yoro.

Según datos del organismo rector de las votaciones se desplazarán, a nivel nacional, 18,916 maletas electorales hacia los 5,735 centros de votación habilitados para ejercer el sufragio en donde habrá 18,993 Justas Receptoras de Votos (JRV) a disposición de la ciudadanía.

“El día de hoy damos el banderillazo para que salga la primera ruta de las maletas electorales; no ha sido fácil, se ha requerido de un gran esfuerzo. Nos sentimos satisfechos de avanzar en el cronograma electoral para poder generar unas elecciones confiables, transparentes de alta calidad electoral”, expresó el consejero presidente y representante del conservador Partido Nacional en el organismo, Kelvin Aguirre.

Aguirre prometió garantizarle al pueblo hondureño que se realizarán las elecciones y serán “confiables, participativas, inclusivas y, sobre todo, pacíficas” pese a la incertidumbre y el aumento de la violencia política de cara a las votaciones.

De igual forma, la consejera propietaria del CNE y representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada y la consejera del Partido Liberal, Ana Paola Hall, reiteraron que respetarán la voluntad de la ciudadanía y garantizarán elecciones justas, libres, transparentes y pacíficas.

“Les invitamos a todos, el domingo 28, a votar masivamente, ejercer el sufragio, ejercer nuestro derecho y deber para que ese domingo, tres horas después de cerrada la votación, el pleno de este consejo electoral, en sesión pública, anuncie los resultados preliminares producto de la trasmisión a través del sistema correspondiente”, expresó Moncada.

Nota relacionada Instan a hondureños acudir a las urnas pese a incertidumbre que rodea al proceso electoral

EL ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS

La Constitución de la República de Honduras, en su artículo 272, ordena al presidente de la nación que, un mes antes de las elecciones hasta la declaratoria de las mismas, pondrá a disposición del organismo electoral a la institución castrense quienes deberán garantizar el ejercicio del sufragio, así como la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales.

Asimismo, la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas contempla que la institución militar estará a disposición del CNE.

Cabe señalar que durante el proceso electoral de 2017, en el que se consumó mediante un fraude la ilegal reelección del gobernante hondureño Juan Hernández, al menos 23 civiles fueron asesinados por entes de seguridad estatal.

En tanto, Tito Livio Moreno, jefe del ejército, prometió que cumplirán el mandato legal antes, durante y posterior a los comicios esperando sea un proceso pacífico.

“Las Fuerzas Armadas, como lo manda la constitución, hará su tarea de transporte, vigilancia y custodia de todo el material electoral, esperamos que este proceso sea una fiesta cívica ejemplar para Honduras y para el mundo”, dijo.

Nota relacionada Fuerzas Armadas generan incertidumbre en elecciones por su falta de credibilidad

ELECCIONES PACÍFICAS INSTA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

La representante de la Organización de las Naciones Unidad en Honduras, Alice H. Shackelford, instó a la nación desarrollar elecciones pacíficas, transparentes y confiables en respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.

“A solo seis días, un fuerte apoyo por elecciones libres, justas, transparentes y pacíficas en Honduras. Por un voto informado, sin intimidación y violencia”, escribió por medio de sus redes sociales.

También, Zeljana Zovko, jefa de la Misión de Observación Electoral enviada por la Unión Europea (MOE-UE), casi en forma de advertencia declaró que “si Honduras quiere tener relaciones buenas con la Unión Europea” debe desarrollarse unas votaciones pacíficas y con resultados confiables.

Investigación El escandaloso y acelerado enriquecimiento de la familia Chávez Madison

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.