Con prensa y sociedad civil afín, gobierno hondureño inicia diálogo

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

En la reunión con represetantes de la prensa, participó además del presidente Hernández, el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva.
En la reunión con represetantes de la prensa, participó además del presidente Hernández, el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva.

Con representantes de medios de comunicación y de sociedad civil afines al gobierno, inició este miércoles en Honduras el diálogo propuesto por el presidente, Juan Hernández.

Hernández propuso la noche del martes el inicio de un diálogo para la creación de Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción (SIHCIC), que de inmediato fue rechazado por la Oposición Indignada, que exige la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad-Honduras (CICIH), con el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo el llamado de Hernández fue atendido por la Federación de Organizaciones No Gubernamentales Para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) y por un grupo de representantes de medios de comunicación, que abanderan  la propuesta del gobierno.

“Consideramos importante el llamado a la Sociedad Civil a integrarse a esta propuesta del gran diálogo nacional”, expresó el director de FOPRIDEH, Arnaldo Bueso.

Añadió que escucharon  la propuesta del titular del Ejecutivo y que su intención es conocer a profundidad el tema para analizarlo, porque lo  importante es llegar a un consenso equilibrado con  base a las posiciones de los sectores.

El director de FOPRIDEH, Arnaldo Bueso, consideró que este es un momento histórico para el país.
El director de FOPRIDEH, Arnaldo Bueso, consideró que este es un momento histórico para el país.

Según Bueso, esta es una gran oportunidad que  permite el acercamiento entre los diferentes sectores “para analizar, proponer y defender nuestras propuestas y llegar a un consenso sólido”.

 DIALOGO CON MEDIOS

En tanto el diálogo con la prensa, se llevó a cabo con directores y jefes de redacción de algunos medios de comunicación tradicional, En la cita se observó la presencia de representantes de diario El Heraldo, La Prensa, La Tribuna, Tiempo, Teleprogreso, Canal 10 (Abriendo Brecha), Canal 11, Televicentro (Hoy Mismo),  Proceso Digital y los radios América, HRN y Cadena Voces.

 Al concluir la cita, el  director y propietario de Teleprogeso, Juan Bendeck, dijo que la convocatoria fue sincera y que se habló de muchas cosas importantes.

Por su parte el director de radio América, Edgardo Vallejo, manifestó que el diálogo convocado por el presidente Hernández “es franco y sincero” y que con la prensa fue bastante prolongado porque se abordó varios temas.

Lo que se quiere es que al final de la jornada se obtenga un diálogo concluyente, a favor de Honduras, para que las cosas mejoren y se de respuesta a las personas que están en las calles y  a quienes participan en la huelga de hambre, añadió.

Vallejo informó que los representantes de los medios de comunicación expusieron al mandatario los temas que aquejan a los hondureños.

Resumió que al pueblo hondureño le preocupan asuntos como el impuesto del 1.5 por ciento que gravan las ventas netas de los empresarios, problemas por los que atraviesan los pequeños empresarios de Comayagüela y de otras ciudades del país, la necesidad de ratificar el acta que contiene la exoneración de multas aprobadas por el Congreso Nacional y que beneficiaría a muchos empresarios.

Según lo expresado por Vallejo, la reunión con los representantes de los medios de comunicación se había centrado en asuntos que afectan a la clase empresarial y no a las demandas de combate a la  corrupción e impunidad  que plantea el diálogo.

Los representantes de la prensa fueron guiados por la hermana del Presidente y secretaria de Comunicación y Estrategias, Hilda Hernández.
Los representantes de la prensa fueron guiados por la hermana del Presidente y secretaria de Comunicación y Estrategias, Hilda Hernández.

El primer acercamiento entre los sectores se llevó a cabo en Casa de Gobierno, bajo la dirección del titular del Poder Ejecutivo, junto al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Honduras atraviesa por una crisis social y política a raíz del defalco de 350 millones de dólares contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). En el ilícito se vincula al oficialista Partido Nacional de haber aceptado fondos de las empresas fantasmas que participaron en el ilícito, para trasladarlo a la campaña del presidente Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.