Con aprobación de Ley de Casas Refugio, Honduras supera obstáculos legislativos en la protección de la mujer

Aunque se celebra este avance, se reconocen los desafíos pendientes, como la asignación de presupuesto y la necesidad de implementar mecanismos efectivos

Tegucigalpa, Honduras. – La Ley de Casas Refugio fue aprobada el 07 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, una propuesta que fue presentada por las organizaciones de mujeres en el 2018, pero que sus exigencias no habían tenido eco en el Legislativo.

Ana Cruz, directora de la Organización Calidad de Vida –quien lidera la protección de mujeres y sus hijos víctimas de violencia— expresó a Criterio.hn que la aprobación de la Ley significa esperanza para la vida de las mujeres.

De acuerdo con la normativa, las Casas Refugio funcionarán como centros de coordinación entre organismos públicos, privados y de la sociedad civil, con el objetivo de ofrecer atención integral a las mujeres y sus hijas e hijos, y con ello asegurar sus derechos fundamentales como la vida, integridad, seguridad, y acceso a servicios jurídicos y de salud.

Honduras enfrenta una grave situación de violencia en contra de la mujer, para el caso, de acuerdo con el Centro de Derechos de la Mujer (CDM), en 2023, 386 mujeres perdieron la vida de manera violenta.

Otro dato alarmante, es la cifra de denuncias de violencia doméstica, datos recopilados por Criterio.hn revelan que, entre enero de 2022 y septiembre de 2023, el Ministerio Público (MP) atendió 14,414 denuncias por el delito de violencia doméstica, de igual manera el sistema de emergencia del 911 registró 57,473 denuncias de violencia contra la mujer en el mismo periodo de tiempo.

Por consiguiente, era urgente que, desde la institucionalidad del Estado, se crearan mecanismos de atención a las sobrevivientes de violencia y promover entornos seguros para el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y sus hijos.

De interés: Violencia doméstica: delito que mujeres no denuncian por desconocimiento y desconfianza en procesos 

RETOS

Una nueva normativa requiere de mecanismos efectivos para su correcta aplicación, ello requiere un trabajo articulado entre las organizaciones de mujeres y las instituciones de del Estado.

En ese sentido, Ana Cruz, señaló que los principales retos que enfrenta la aplicación de la Ley de Casas Refugio parte de la creación del reglamento, pero principalmente la asignación presupuestaria, que hasta el momento no se ha abordado y que será asignado hasta que se conforme el comité.

En ese sentido, Jessica Sánchez, directora ejecutiva del Grupo Sociedad Civil (GSC), dicho comité debe ser consensuado para que se logre una efectiva asignación presupuestaria para cada casa refugio. Honduras actualmente cuenta con diez casas refugio, esfuerzo de organizaciones de mujeres.

La Ley de Casas Refugio estuvo engavetada en el Congreso Nacional por seis años, y de acuerdo con las organizaciones de mujeres, la negativa giraba en torno a disputas políticas que volvieron el proceso mas tortuoso. “Nuestra lucha no debe ser partidaria, sino para las mujeres de Honduras”, refirió Ana Cruz. 

Además, Ana Cruz, enfatizó que es crucial que las organizaciones de mujeres desarrollen un trabajo de veeduría para el cumplimiento de la misma.

Lea: Asociación Calidad de Vida en el blanco de campañas de desprestigio

REACCIONES TRAS APROBACIÓN DE LEY DE CASAS REFUGIO

La aprobación de la ley de casas refugio fue bien recibida por las organizaciones de mujeres y organismos internacionales, sin embargo, la preocupación por la violencia en contra de mujeres es cada día más latente.

Nubia Casco, de la Plataforma 25 de noviembre, dijo a Criterio.hn que estaban contentas por dicha resolución de los diputados y diputadas, sin embargo, lamentó que Honduras ocupe casas refugio por tanto agresor “patriarcal y machista”.

Alice Shackelford, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, destacó a través de su cuenta de X el trabajo de las organizaciones de mujeres para lograr la aprobación de la Ley de Casas Refugio.

De igual manera, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, destacó la articulación que logró con las organizaciones de sociedad civil y autoridades gubernamentales para lograr la seguridad para las mujeres.

Por su parte, el Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que la aprobación de esta normativa es un gran paso para apoyar a las mujeres que han sido victimas de violencia.

En lo que va de 2024, el observatorio de muertes violentas de la Red Lésbica Cattrachas ya registra 53 muertes violentas de mujeres, en el país que se ubica entre los cinco países a nivel mundial mas violentos para las mujeres. 

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte