Asociación Calidad de Vida en el blanco de campañas de desprestigio

Diferentes organizaciones y mujeres dieron apoyo a la asociación Calidad de Vida y en un solo grito se unieron: ¡Sin tocan a una, respondemos todas!


Tegucigalpa, Honduras. –
La Asociación Calidad de Vida ha denunciado en los últimos días una campaña de desprestigio en contra de su labor de defensa de derechos de las mujeres, principalmente las víctimas de violencia y de su directora ejecutiva Ana cruz.

Calidad de Vida es una organización que a lo largo de los años ha manifestado la urgente necesidad de fortalecer las casas refugio para mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia y trata de personas.

En conferencia de prensa, organizaciones nacionales e internacionales dieron respaldo a Ana Cruz y a la labor que han venido desempeñando.

Entre lágrimas, Ana Cruz, agradeció a todas las organizaciones de mujeres, feministas y defensa de derechos humanos. “No me esperaba todo este apoyo y eso me hace ser más fuerte, porque si nos quieren callar, no lo van a conseguir, seguiremos en la lucha”, enfatizó.

En redes circuló una publicación de una supuesta investigación, acreditada a la Red Mundial de Investigadores Privados (REMINPRI), Criterio.hn realizó una búsqueda en la red, sin embargo, no se encontró dirección web ni redes sociales.

Sin embargo, fue replicada por el medio El Centinela Noticias HN. En la publicación se señala a Ana Cruz como “jefa de una organización criminal que se dedica a la trata de personas”.

La publicación titulada como “Caso Carrusel”, advierte que es la primera parte de 20, y al final de dicho posteo el medio digital expresa “El Centinela Noticias HN no se responsabiliza por la información antes mencionada, este es un espacio dado como «labor social» a petición de REMINPRI”.

De interés: Tras militarización de centros penales en Honduras, periodistas y defensores de DD HH denuncian campañas de desprestigio

RESPALDO DE ORGANIZACIONES

Después de darse a conocer la campaña de desprestigio, en contra de la Asociación Calidad de Vida, organizaciones reiteraron su apoyo para el trabajo que ha venido desempeñando la organización que ha brindado apoyo a muchas mujeres.

Maité Matew, directora de Care Internacional y en nombre de las Agencias de Cooperación internacional (Espacio ACI), constituida por al menos 35 organizaciones no gubernamentales a nivel internacional, expresó “lamentamos que una vez más hayan sido blanco de ataques y amenazas debido a su labor, que rompe con los ciclos de violencia ejercidos por los agresores de forma individual y organizada”.

Además, enfatizó que este tipo de campañas, además de atentar contra la integridad de Ana Cruz, debilitan los esfuerzos colectivos de todas aquellas personas y organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres.

Los ataques se dan bajo un contexto de violencia generalizada en contra de las mujeres, impunidad en femicidios y muertes violentas, que han llevado a las organizaciones de mujeres a exigir las respuestas pertinentes a las autoridades estatales.

Lea: Honduras, uno de los países más hostiles para defensores de DD HH en 2022

URGEN INVESTIGACIÓN

Para Jessica Sánchez, directora ejecutiva del Grupo Sociedad Civil (GSC), los ataques provienen del crimen organizado, una situación que las pone en estado de alerta.

La feminista, enfatizó que ducha publicación es “un libelo que atenta contra la labor de Ana Cruz”

Por su parte la abogada, Reyna Rivera, señaló a través de sus redes sociales “Repudiamos la campaña de desprestigio y los ataques a las compañeras que a diario exponen sus vidas por defender y proteger a mujeres víctimas de violencia por razones de género”.

Además, urgió a las autoridades una investigación. “Exigimos del Estado investigar con rapidez, capturar a los responsables y proteger a las compañeras de la Asociación”.

Por el momento, la Asociación Calidad de Vida informaron que acudieron a las instancias legales para que se desarrolle un proceso de investigación para posteriormente proceder de manera judicial.

En julio de 2023 –pocos días después de la remilitarización del sistema penitenciario— defensores y defensoras de derechos humanos fueron señalados de tener nexos con estructuras del Crimen organizado.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte