Noticias Destacadas|Opinion

¿Cómo lograr una alianza multipartidaria de la oposición política?

Compartir

 

Por: Filiberto Guevara Juárez

Son tantas las largas y agotadoras jornadas llevadas a cabo por los líderes políticos de los principales partidos de oposición de nuestro país; que ya se han quedado sin ideas, sin argumentos, para lograr una alianza multipartidaria, con el objetivo de sacar completamente del poder al Partido Nacional de Honduras. Para ello, es necesario un diálogo franco y sincero entre todos los líderes de los partidos políticos; ya que, en asuntos humanos todo acuerdo o convenio se logra mediante el diálogo franco y sincero o no se logra en absoluto, y la política no deja de ser un asunto humano como tal. Es más, el Papa Francisco nos ha dicho en su última encíclica “Todos somos hermanos”: que no hay caridad más amplia que la caridad política. Esto es así, porque son las grandes decisiones políticas de Estado, las que benefician a toda una nación. En dicho sentido, los líderes políticos de la oposición tienen una gran responsabilidad histórica con nuestro país.

Todos esos líderes tienen claro el por qué y el para qué de la alianza multipartidaria, pero lo que no tienen claro es cómo lograr una alianza político- social amplia e incluyente ¡He ahí donde la mula botó a Genaro! Pues bien, si se quiere resolver el problema, lo primero que se debe hacer es identificar el problema como tal, y en dicho sentido, resulta que, lo tienen a la vista obviamente, pero, les da vergüenza admitirlo públicamente. Ellos tienen que admitir que el problema es de actitud ante la falta de competencias actitudinales en la mayoría de los líderes de la oposición, a excepción de algunos pocos líderes. Al respecto, es bueno aclarar, que existen individuos y colectivos egoístas, pero, también pueden existir individuos y colectivos altruistas. Si se reconoce eso, se va en camino a resolver el problema de las alianzas políticas multipartidarias.
Se debe entender también que, ante los egoísmos de todo tipo, debido a conflicto de intereses particulares y de grupo; lo único que se puede hacer es tender un puente o puentes de entendimiento, para resolver el ingente problema de cómo lograr la tan ansiada alianza multipartidaria .En dicho sentido, ese puente puede ser el Partido Innovación y Unidad Nacional-Socialdemócrata (PINU-SD) y su candidata a la presidencia de la república, Doña Doris Gutiérrez; ya que tanto el PINU-SD y Doña Doris, son aceptados por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH); según información que ha trascendido en las reuniones entre los líderes de los partidos políticos de oposición, las organizaciones de sociedad civil y organizaciones populares aglutinadas en la Convergencia contra el continuismo (CCC). Entonces lo que se tiene que hacer, es llevar el conflicto de intereses hacia terreno neutro; escogiendo para tal alianza multipartidaria a la candidata del PINU-SD, para que encabece dicha alianza multipartidaria.

Resuelto el cómo, se puede justificar la solución al problema ya identificado, en la necesidad imperante de un período gubernamental de transición en los próximos cuatro años, con la conformación de un gobierno multipartidario fuertemente apoyado por al menos, el 80%,de toda la nación hondureña, ya que nuestra economía está en ruinas, debido a la crónica corrupción administrativa de gobierno, agravada o agudizada por la pandemia COVID-19 que nos azota, y las secuelas de los recientes huracanes, Eta e Iota, más la enorme crisis política por falta de democracia electoral ,y los continuos fraudes electorales, al igual que el grave problema ligado a las secuelas del narcotráfico en nuestro país, con el consecuente daño moral a nuestra nación, al grado tal, que estamos prácticamente intervenidos por el sistema de justicia estadounidense.

Todo lo anterior, ha derivado en una inseguridad jurídica, que ha alejado a la inversión extranjera y nacional, con la consecuente falta de generación nuevos empleos, y hasta pérdida de una buena parte de éstos, que obliga a que aproximadamente, miles de personas migren mensualmente en busca de oportunidades de empleos en otros países, y principalmente, hacia EEUU. A esto, se le debe sumar, la falta de simplificación administrativa para crear nuevas empresas en nuestro país.

Así que, derivado de los problemas políticos y morales, tenemos los graves problemas socioeconómicos como nación. Es por eso, y muchas cosas más, que urge una alianza multipartidaria de la oposición, para dar paso a un urgente período gubernamental de transición, con un gobierno que genere un cambio real hacia el progreso, hacia adelante, en beneficio de toda la nación hondureña.

San Pedro Sula, 20 de mayo, de 2021.

Un comentario en “¿Cómo lograr una alianza multipartidaria de la oposición política?

  1. Muy acertado comentario ,estoy en completo acuerdo mis felicitaciones solo termino PIDIENDO A DIOS LOS ILUMINE PARA LLEVAR A CABO TAN ANSIADO PLAN DE GOBIERNO .
    SI DIOS CON NOSOTROS QUIEN CONTRA NOSOTROS GRACIA Y PAZ ALELUYÁ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.