Uncategorized

Comisionado de Convivienda llama a la tranquilidad a aportantes del RAP

Así de abarrotadas lucen las instalaciones del RAP este viernes con la entrada en vigencia de la Ley Marco de Previsión Social.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 

El Comisionado del  Consejo Nacional de la Vivienda (CONVIVIENDA) Felicito Ávila, recomendó a todos los afiliados del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) tener la tranquilidad y la confianza, porque a su criterio, esa institución es sólida y transparente para administrar los recursos de los trabajadores.

SONY DSC
SONY DSC

Ávila, quien además fungió como Secretario del Trabajo y Seguridad Social, considera que el RAP cuenta con un respaldo de 23 años de capitalización y ahora lo que corresponde es ponerlo a la orden de los dueños que son los trabajadores a fin de que existan más beneficios.

“El RAP está planteando lo que es la AFP, que es una institucionalidad de la previsión social, en este caso pues cómo se puede resolver el tema de las jubilaciones y pensiones, los hombres y mujeres del sector privado que no la tienen, lo que tienen solamente es lo del Seguro Social que lamentablemente pues es muy poco por la poca visión que se tuvo desde el principio sobre el Seguro Social” agregó.

En este caso, según Ávila, el RAP vendría a sustituir una oportunidad para los trabajadores del sector privado de poder organizar pensiones en mejores condiciones.

Según este funcionario, es una irresponsabilidad estar tratando el tema del RAP solamente desde el punto de vista económico y no plantear las oportunidades que dicha institución puede darle a los trabajadores y las trabajadoras afiliadas al mismo y sobre eso nadie está hablando ni de los interesados, mucho menos del tripartismo que se ejerce dentro del RAP.

En relación al tema de los excedentes que generan las aportaciones de los afiliados al RAP, Felicito Ávila expresó que debe dársele más pensamiento  a esa situación y “y todos estaríamos preguntándonos entonces qué tipo de pensión quiere usted afiliada al RAP, si quiere tener una pensión como la que hoy tenemos en el Seguro Social o quiere tener una pensión que le garantice si quiera una calidad de vida mínima en su futuro como tal”.

“Por eso digo que el razonamiento del RAP no puede seguir siendo solamente cómo se maneja el botín del RAP, sino qué es lo que debemos hacer en función de que esto multiplique para el beneficio de los afiliados”, sugirió Ávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.