Nación.

Colegio de abogados de EE.UU.:Nominación de magistrados de Honduras no satisface los estándares internacionales

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Washington, D.C. 21 de enero 2016.- Los procedimientos para la selección de 45 candidatos de magistrados a la Corte Suprema de Justicia por la Junta Nominadora no satisfacen estándares internacionales, de acuerdo a un nuevo informe del Centro de Derechos Humanos de El Colegio de Abogados de los EE.UU (American Bar Association (ABA, por sus siglas en inglés).

La sede del ABA se ubica en Washington, D.C.
La sede del ABA se ubica en Washington, D.C.

El Centro observó  los procedimientos para seleccionar los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Honduras entre agosto 2015 y enero 2016 en respuesta a la preocupación de que el proceso se había politizado.  El organismo concluyó que el proceso de selección no cumplió con las normas internacionales requiriendo que el proceso sea transparente y basado en estándares objetivos y razonables.

Asimismo recomienda una investigación mayor de los candidatos propuestos por la Junta Nominadora y reformas constitucionales y legislativas que garanticen un proceso de selección objetivo y transparente

Para realizar el informe, una misión del ABA visitó Honduras en 2015 durante dos ocasiones cuando observó las audiencias públicas convocadas por la Junta Nominadora y conversó con algunos generadores de opinión pública.

Durante una visita realizada a finales de agosto, la misión estuvo integrada por el expresidente  de ABA y ex presidente del Comité Permanente para la Elección de Jueces Federales de los Estados Unidos, Michael Greco; la asesora principal del Centro de Derechos Humanos de la ABA, Brittany Benowitz y Katharine Valenzuela, abogada de la Fundación para el Debido Proceso.

La delegación del ABA durante la reunión sostenida con el Comisonado Nacional de los Derechos Humanos y miembro de la Junta Nominadora, Roberto Herrera Cáceres.
La delegación del ABA, durante la reunión sostenida en agosto de 2015 con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y miembro de la Junta Nominadora, Roberto Herrera Cáceres.

El informe se encuentra disponible por internet aquí.  

Con casi 400,000 miembros, el ABA, es una de las organizaciones con mayor membresía voluntaria de profesionales en el mundo. Actuando como la voz nacional de la profesión legal, el ABA trabaja por mejorar la administración de justicia, promover programas que ayudan a abogados y jueces en su trabajo, acreditar las facultades de derecho, proporcionar educación jurídica continua, y fomentar la comprensión pública alrededor del mundo sobre la importancia del estado de derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.