Nación.|Noticias Destacadas

COHEP estima suspensión de 300 a 400 mil trabajadores: Aci-Participa

COHEP estima suspensión de 300 a 400 mil trabajadores

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-Participa) presentó un informe denominado “Situación De Derechos Humanos en Estado de Emergencia” donde ofrece un compendio de lo ocurrido en el primer mes de cuarentena comprendido entre el 16 de marzo al 16 de abril.

En lo relativo al tema del desempleo y los despidos masivos que provocará la pandemia de covid-19,  destaca que el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Gustavo Solórzano, estimó que producto de la inactividad laboral se pueden suspender de 300 mil a 400 mil contratos de trabajadores.

El 18 de marzo del 2020, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) exhortó a la empresa privada y a los gobiernos para que adoptaran medidas urgentes basadas en tres pilares: proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, estimular la economía y el empleo, y sostener los puestos de trabajo y los ingresos.

Esas medidas incluyen la ampliación de la protección social, el apoyo para mantener el empleo y la concesión de ayudas financieras y desgravaciones fiscales, en particular a las microempresas y pequeñas y medianas empresas.

Hasta la fecha, el gobierno, no ha implementado ninguna de las medidas sugeridas por la OIT, en sentido contrario permite que las empresas suspendan o despidan a las y los trabajadores sin otorgarles los beneficios sociales según la ley, violentando los artículos 127,128, 129 y 136 de la Constitución de la República y los artículos 1, 3 y 23 del Código del Trabajo, relata el informe.

El cierre de hecho de la economía, decretado por el gobierno para contener la propagación de la pandemia del COVID-19, ya cobró su primera víctima en el sector laboral, cuando casi 100 mil trabajadoras y trabajadores han sido suspendidos de sus puestos, con lo cual sus hogares estarán sin recibir los recursos para su mantenimiento.

El ministro del Trabajo, Carlos Madero, informó que la mayor parte de las trabajadoras y los trabajadores suspendidos pertenece al sector maquilador, estimando que unos 80 mil de los obreros suspendidos son de dicho rubro.

Al cierre del informe presentado hoy por ACI-Participa, el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Gustavo Solórzano, estimó que producto de la inactividad laboral se pueden suspender de 300 mil a 400 mil contratos de trabajadores.

“A medida que el tiempo avance, la decisión se va volviendo imperante de algunas empresas y este dato puede andar rondando entre las 300 mil a 400 mil personas que sean objeto de suspensión”, auguró, Solorzano.

Quien además indicó que la suspensión de contratos se daría en empresas formales.

Un comentario en “COHEP estima suspensión de 300 a 400 mil trabajadores: Aci-Participa

  1. Sería una excelente cifra de desempleados en una marcha exigiendo alimentos.
    Vayan sumando cuantas bombas lacrimogenas y municiones así cómo él numero de batallones van ha necesitar para controlar tantas personas.
    De paso vayan cavando las fosas comunes porqué habrá muerte a discreción más que la epidemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.